La cirugía endoscópica de columna disminuye las complicaciones y el dolor

Written by: Dr. Gabriel Sánchez Mazariegos
Published:
Edited by: Mireia Frias

Actualmente, las técnicas quirúrgicas en Traumatología y Ortopedia han evolucionado a una menor agresión sobre las estructuras anatómicas del paciente. En el caso de la cirugía endoscópica de columna lumbar permite resolver distintas patologías de manera más eficiente y menos agresiva, ya que consiste en poder aplicar los mismos principios de la cirugía tradicional "abierta", pero con un abordaje mínimamente invasivo consiguiendo una menor agresión de la zona lumbar con resultados exitosos y con beneficios adicionales.

El Dr. Sánchez Mazariegos, especialista en Traumatología, nos explica en qué consiste su tratamiento, para qué patologías es recomendada y la importancia de las células madre en estos procedimientos.

 

La cirugía de columna es un procedimiento mínimamente invasivo,
el cual reduce las complicaciones y el dolor

 

¿Para qué patologías está indicada?

La endoscopia de columna está indicada principalmente para la cirugía de la hernia discal con compresión de raíces nerviosas y la cirugía de la estenosis de canal. Consiste en la introducción de un dispositivo óptico conectado a una cámara a través de una incisión de 1 cm, de esta forma observamos el interior de la columna vertebral, permitiendo una visualización directa de las estructuras y un acceso completo a la hernia discal produciendo un menor daño que las técnicas convencionales.

 

¿Qué ventajas tiene realizar esta intervención?

Realizar esta intervención por delante de la convencional tiene una serie de ventajas, ya que la incisión que se debe hacer es mucho más pequeña y causa un daño menor a los tejidos. Además, implica una menor formación de cicatriz, menos complicaciones quirúrgicas, como sangrado e infecciones y menos dolor tras la intervención. Su técnica también hace que se disminuya la estancia hospitalaria y se acaba teniendo una mejor y más rápida recuperación, por lo que implica poder volver al trabajo o a recuperar una vida normal más temprano.

 

En la mayoría de los casos el alta hospitalaria es a las 24 horas pudiendo realizar los pacientes una vida prácticamente normal, evitando la realización de esfuerzos inicialmente. Con esta cirugía endoscópica se puede tener un mejor control del dolor, que suele ser mínimo, y se disminuyen las posibles complicaciones de este tipo de cirugías, puesto que la cirugía permite terminar con el dolor, se puede prescindir de la medicación, recuperar la movilidad y mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

 

¿Qué papel tienen las células madre en el proceso?

En la actualidad, cabe destacar que la aplicación de células madre en este proceso y la investigación de la medicina regenerativa sitúan el foco en la terapia basada en técnicas a través de células madre mesenquimales, obtenidas del tejido adiposo. Su capacidad anti inflamatoria ofrece un gran potencial para reparar el tejido afectado y la capacidad necesaria para la recuperación de las discopatías degenerativas, lo que se traduce en la eliminación de dolor, como lo demuestran numerosos estudios realizados en los últimos tiempos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gabriel Sánchez Mazariegos
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.