Implantes dentales: ¿Cuáles son las ventajas de la cirugía guiada?

Written by: Dr. Bernat Hervàs Machi
Published: | Updated: 15/05/2023
Edited by: Sofía Berrón

La evolución de los requerimientos de los pacientes, y el conocimiento de la fisiopatología periimplantaria, ha impulsado el desarrollo de la cirugía guiada y la carga inmediata.

Los nuevos sistemas de implantes y nuevas herramientas de planificación, así como las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, de tipo cirugía guiada, son fundamentales para conseguir los objetivos funcionales y estéticos que se demandan a la moderna Implantología.
 

 ¿Qué es la cirugía guiada de implantes dentales?

Consiste en una técnica quirúrgica implantológica, mínimamente invasiva, dirigida por una férula de resina que puede estar soportada sobre dientes, encía o hueso alveolar.

La carga inmediata permite la restauración de la función y la estética de la boca de un paciente a través de una prótesis dental provisional, la cual estará preparada o se confeccionará el mismo día, para colocarla al terminar el acto quirúrgico.
 

Ventajas de la cirugía guiada

Las ventajas de la cirugía guiada frente a la cirugía convencional son muchas, ya que la planificación previa en el TAC y el programa 3D nos permite tener mucha información de los errores y limitaciones que nos encontraríamos en el momento de la cirugía convencional.

Las ventajas de este tipo de abordaje son:

  • Precisión exacta en la colocación de los implantes.
     
  • Permite realizar cirugías a pacientes sistémicamente comprometidos, como pacientes diabéticos, ya que así no tenemos problemas de cicatrización, además de pacientes anticoagulados, evitando así también el sangrado y la suspensión del tratamiento.
     
  • Reducción del tiempo de cirugía a la mitad.
     
  • La posición de los implantes será la correcta y estarán paralelos, lo que nos permitirá una correcta inserción de la prótesis. Además, se puede evitar los problemas posteriores en la fabricación de la prótesis restauradora, que ocurren frecuentemente en la cirugía convencional.
     
  • Es una cirugía mínimamente invasiva, lo que implica que no exista inflamación, hinchazón, molestias, suturas o sangrado.
     
  • Correcta elección de la prótesis definitiva, ya que antes de realizar la cirugía tenemos la planificación realizada.

 

La importancia de la precisión en la cirugía

En la cirugía es importante tener la máxima precisión para evitar complicaciones tempranas y tardías. Si colocamos los implantes dentales con máxima precisión y paralelos evitaríamos algunos problemas comunes:

  • Invadir estructuras anatómicas importantes como es el seno maxilar, el nervio dentario o cualquier plexo sanguíneo y terminar en hemorragias.
     
  • Prótesis restaurativas con defecto de ajustes o con bajo nivel de estética por la mala angulación de los implantes.
     
  • Pérdida de implantes debido a que la carga axial de las fuerzas sobre los implantes no es perpendicular, lo que termina provocando pérdida de hueso y con ello su exfoliación.

 

¿Cuándo se puede aplicar la cirugía guiada?

La cirugía guiada tiene también sus limitaciones, ya que existen pacientes que presentan defectos de hueso, infecciones quísticas o periodontitis avanzada, aspectos que implican generalmente una falta de hueso.

Este tipo de casos deben pasar siempre por una primera cirugía convencional de Regeneración Ósea Guiada (ROG), para posteriormente poder practicar una intervención guiada.

Sin embargo, hay casos en los que, por problemas sistémicos del paciente, como diabetes, no es aconsejable realizar múltiples cirugías, por lo que se suele indicar la cirugía guiada.

 

El paso a paso en la cirugía guiada

En primer lugar, el especialista en Odontología debe realizar al paciente un TAC y explicarle sus posibilidades óseas y cómo va a ser la prótesis posterior. A partir de allí se diseña la colocación de los implantes en un programa de planificación 3D, tras haber decidido y haber realizado pruebas de sus futuros dientes.


Posteriormente, tras la planificación, fabricaremos la férula guiada, la cual es un dispositivo de resina adaptado a la zona de la boca que vamos a intervenir con unos orificios de perforación guiada.

Finalmente procederemos a la parte de cirugía mínimamente invasiva, donde colocaremos la férula quirúrgica en la foca del paciente y comenzaremos a fresar a través de los orificios de la férula. Después del fresado comenzaremos a colocar los implantes dentales.

Por último, podremos proceder a la carga inmediata, en la que tomaremos medidas al paciente de los implantes colocados y el laboratorio nos permitirá el mismo día poder salir de la consulta con dientes fijados a nuestros implantes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Bernat Hervàs Machi
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.