Hacer la compra de forma segura evitando el coronavirus

Written by: Top Doctors®
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Desde el pasado 14 de marzo, España se encuentra bajo estado de alarma, una situación que probablemente se prolongue hasta mediado el mes de mayo. Salvo en contadas excepciones, la población se ha concienciado y las calles se ven vacías, por las carreteras casi no circulan vehículos e innumerables comercios y establecimientos se mantienen cerrados.

¿La excepción? Los comercios de primera necesidad, como las farmacias o los supermercados. Que estos negocios se mantengan abiertos ha generado —especialmente durante las primeras semanas de confinamiento— cierta ansiedad por comprar productos de primera necesidad, así como largas colas para poder entrar en los distintos establecimientos. No obstante, ir a por un medicamento o salir a hacer a compra no está exento de riesgos de contagiarse por coronavirus. Así, a continuación se darán una serie de pautas de cómo hacer la compra corriendo el mínimo de riesgos.

 

 

¿Quiénes deberían ir a hacer la compra?

En primer lugar, las salidas deben limitarse en la medida de lo posible. De nada sirve extremar las precauciones si bajamos cada día al supermercado. Lo recomendable, es comprar una o dos veces por semana, planificando las compras a medio plazo y limitando de esta manera las salidas innecesarias. A su vez, debe mencionarse que las únicas personas que pueden salir de casa solo aquellas personas sanas o las que saben con certeza que no han sido expuestos al COVID-19 en las últimas fechas.

En esta línea, es importante controlar tanto nuestros propios posibles síntomas como los síntomas de aquellas personas que nos rodean, con especial atención a los síntomas respiratorios, la fiebre y la tos seca. A su vez, como el virus afecta en mayor medida a personas de edad más avanzada y a aquellas con patologías importantes o con el sistema inmunológico deteriorado; se recomienda que estas personas no salgan a hacer la compra, y si tienen algún familiar o amigo que pueda hacer las compras por ellos, mejor.

Hasta la fecha no existe ningún tipo de prueba sobre la relación entre los alimentos y el coronavirus. Así pues, los alimentos como tal no son una fuente de infección, pero si sus envases han sido manipulado incorrectamente y sin respetar las normas podría ser un medio de transmisión de COVID-19.

 

 

¿Debo llevar guantes y mascarillas si voy a hacer la compra?

Ha habido bastante polémica respecto a la necesidad de protegerse con mascarillas y guantes de plástico cada vez que se sale de casa. En un principio, desde las instituciones se informó que no era necesario protegerse con mascarillas y guantes, sino que lo más importante era mantener una buena higiene en las manos y evitar llevárselas a la cara, especialmente a los ojos y a la boca.

No obstante, en las últimas fechas se ha instado a la población a protegerse con el uso de guantes y mascarilla cuando vayan a abastecerse de productos de primera necesidad.

 

La mascarilla y los guantes de plástico son fundamentales a la hora de hacer la compra
Los guantes de plástico y las mascarillas son fundamentales a la hora de hacer la compra
 

 

 

Consejos y pautas a la hora de hacer la compra

En la mayor parte de los supermercados se han tomado medidas, como limitar el aforo máximo, obligar el uso de guantes para entrar en el establecimiento y colas en caja con más de un metro de separación entre clientes. A su vez, se han habilitado guantes de plástico junto con geles antisépticos para que los clientes lo utilicen antes de iniciar sus compras en el establecimiento.

Es posible que cuando te acerques a un supermercado, su entrada esté temporalmente cerrada debido a que el número de personas que se encuentran en su interior ha alcanzado el número máximo recomendado, por lo que es posible que tengas que hacer cola en las inmediaciones. En esta cola se deben evitar los contactos y mantener al menos un metro de seguridad.

Por supuesto, el uso de guantes plásticos y mascarilla es recomendable, ya que de esta manera podría prevenirse el contagio de la enfermedad.

Es recomendable también realizar los pagos con tarjeta, evitando el uso de dinero en efectivo, ya que este es un potencial foco de infección, al pasar por distintas manos en muy poco tiempo. A su vez, se sabe que el coronavirus puede mantenerse activo tras varios días en estos objetos..

En algunos lugares, como por ejemplo en la zona de los productos frescos, es posible que haya más cantidad de gente. En estos casos, se recomienda prudencia y paciencia para evitar contactos indeseados. Mantener la distancia de seguridad con el resto de clientes y con el personal es fundamental.

Debe tratarse por todos los medios de no tocar ni por supuesto bajarse la mascarilla mientras estamos fuera. En esta línea, debes tratar de ser lo más consciente posible de todo aquello que tocas mientras te encuentras en el supermercado. Además, no debes quitarte los guantes mientras te encuentras en un establecimiento.

En mucho casos, el consumidor aprovecha su paso por una superficie comercial para llamar por teléfono mientras haga la compra. Debemos ser conscientes de que, en el momento que estamos haciendo la compra con un carro o una cesta y tocamos el móvil, podemos transmitir la enfermedad al mencionado objeto.

 

 

¿Qué hacer al llegar a casa?

En los últimos días se ha hablado mucho al respecto sobre si se debe lavar inmediatamente la ropa al llegar a casa del supermercado, si se deben desinfectar los productos, si es necesario ducharse nada más llegar... Nada más lejos de la realidad, lo primeo que se debe hacer al llegar a casa es lavarse las manos con agua y jabón durante al menos veinte segundos. Otra opción es utilizar un gel antiséptico desinfectante.

Una vez que se han retirado los embalajes al la compra, se recomienda nuevamente lavarse las manos y limpiar las superficies en las que han estado. No será necesario limpiar cada producto de manera independiente.

A modo de resumen; las recomendaciones son evitar en la medida de lo posible las salidas, pero en aquellas indispensables, es necesario extremar las medidas de precaución para evitar el contagio y lavarse constantemente las manos con agua y jabón. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Redacción de Topdoctors

By Redacción de Topdoctors
Immunology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.