Fisura anal dura

Written by: Dr. Gonzalo Pablo Martín Martín
Published:
Edited by: Albert González

A diferencia de lo que la mayoría de la población supone, la causa más frecuente de dolor y sangrado anal no son las hemorroides. La fisura anal, una ulceración oval o en forma de lágrima en la línea media posterior del márgen anal, también ha sido la causa más común de la sintomatología anteriormente referida durante mi experiencia en telemedicina proctológica durante la pandemia por COVID-19. La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

La mayoría de las fisuras, se atribuyen a la rasgadura traumática del anodermo durante un esfuerzo defecatorio vigoroso. Sin embargo, existen otras causas menos comunes, consecuencia de diversas patologías, que habitualmente asocian sintomatología atípica. Durante el confinamiento, se ha producido una alteración del ritmo de vida de la población que ha derivado en cambios del tránsito intestinal como consecuencia de la alimentación y el sedentarismo. En algunos casos, esta alteración se ha traducido en cuadros de estreñimiento asociado a defecaciones dificultosas que han sido el origen de afecciones proctologicas como la fisura anal.

 

La telemedicina ante una aparición de sintomatología típica de fisura, asociada a una historia clínica dirigida a través de las plataformas de videoconsulta y, en ocasiones, autografías, ha podido suplir en muchos casos la necesidad de una exploración física. De este modo, muchos pacientes que por miedo a consultar estaban padeciendo la insidiosa sintomatología de la fisura anal, han podido ser tratados y protegidos de la pandemia.

 

Una fisura causa espasmo del músculo del esfínter anal interno.

 

Hipotéticamente, una fisura aguda y su dolor asociado causan espasmo e hipertonicidad del músculo del esfínter anal interno, lo que reduce el flujo sanguíneo e impide la capacidad de curar la herida ulcerada. La persistencia de la fisura provoca más dolor, el cual genera a su vez más espasmo en lo que se ha acuñado como el "ciclo de la fisura". La mayoría de las terapias para la fisura anal tienen como objetivo la hipertonicidad del esfínter para romper el ciclo de la fisura, mejorar el flujo sanguíneo y promover la curación.

 

De este modo, mediante una serie de recomendaciones terapeúticas expuestas a través de las plataformas de videoconsulta, es posible un tratamiento óptimo de la fisura anal aguda. Además de una combinación de suplementos de fibra con una ingesta adecuada de agua, ablandadores de heces y baños calientes. Su coloproctólogo le recomendará si es preciso el fármaco que mejor se adecue a su caso particular. La cirugía se reserva únicamente para los casos de fisura anal crónica refractaria al tratamiento médico.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gonzalo Pablo Martín Martín
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sexually transmitted diseases (STDs)
    Cryotherapy
    Eating Disorders
    Therapeutic enteroscopy
    Ph-metry
    Stomach reduction
    Intragastric Balloon
    Colorectal cancer study
    Hemorrhoids
    Colon Hydrotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.