Disfunción eréctil: ¿cómo se puede tratar?

Written by: Dr. Manuel de la Rosa Kehrmann
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente para conseguir y/o mantener una erección suficiente para mantener actividad sexual satisfactoria. Esto tiene que suceder al menos durante 3 meses.

 

¿Cuáles son las causas que pueden provocarla?

  • Enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, insuficiencia hepática o renal, enfermedades neurológicas.
  • Alteraciones psicopatológicas.
  • Traumatismos pélvicos y cirugía pélvica.
  • Radioterapia
  • Uso de fármacos como los antihipertensivos, antidepresivos, neurolépticos, antiarrítmicos, andrógenos y esteroides.
  • Tabaquismo, consumo de alcohol y drogas recreativas.
El tabaquismo es una de las causas de la disfunción eréctil.
 


¿A partir de qué edad puede producirse una disfunción eréctil?

La DE puede aparecer a cualquier edad. En los jóvenes suele ser de causa psicógena. Se suele dar en personas que han tenido alguna experiencia negativa en su relación sexual y presentan falta de confianza para poder satisfacer a su pareja o se exigen demasiado a sí mismos. Este tipo de DE se suele curar fácilmente.

En los adultos de más de 60 años se da con más frecuencia, ya que se producen cambios hormonales como la disminución de la testosterona y la aparición de enfermedades crónicas citadas anteriormente.

La DE nos puede predecir las cardiopatías isquémicas en los adultos. Puede aparecer 2-3 años antes que una angina de pecho y 3-5 años antes que un infarto de miocardio.
 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

  1. Tratamientos orales: La administración de los inhidores de la fosfodiesterasa tipo 5 que origina la relajación del musculo liso del cuerpo cavernoso del pene y la erección siempre que exista estimulación sexual.

Existen cuatro principios activos: sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo.

Es el tratamiento de elección ya que son eficaces se toleran bien y tienen pocos efectos secundarios.

Se recomienda que el paciente reciba cuatro dosis del medicamento para saber si es eficaz siempre cumpliendo las indicaciones de uso recomendadas por su urólogo.

 

  1. Inyección intracavernosa de fármacos: Consiste en inyectar en la parte lateral del pene en los cuerpos cavernosos con aguja muy fina el Alprostadilo (prostagladina E1). Es muy eficaz  pero de tolerabilidad moderada. La erección ocurre después 5-10 minutos después de la inyección.

 

  1. Tratamiento con ondas de choque: Consiste en la aplicación en el pene por medio de un transductor de ondas de choque de baja intensidad.

Esta técnica produce una neovascularización por eso solo estaría indicada en DE de tipo vascular. De todas formas no es efectiva en todos los casos.

 

  1. Cirugía de implante de prótesis de pene: Estaría indicado a pacientes con DE grave que no han respondido a los tratamientos habituales.

Para este tipo de cirugía está indicado la evaluación por un servicio de Psicología para confirmar si es un buen candidato.

Existen varios tipos de prótesis. Las semirigidas o maleables que son de silicona que son dos cilindros solidos que se implantan en el interior del cuerpo cavernoso y producen rigidez en el pene.

Las prótesis hidráulicas están compuestas por dos cilindros que están conectados a una bomba que se implanta en la bolsa escrotal y que se infla con los dedos cuando se quiere obtener una erección y se desinfla de la misma manera.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel de la Rosa Kehrmann
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.