Desorden del procesamiento sensorial en los niños

Written by: Dra. Rosamaria Bruni
Published: | Updated: 13/02/2023
Edited by: Albert González

La disfunción de la modulación sensorial hace parte del Desorden de Procesamiento Sensorial (Sensory Processing Disorder).

 

La modulación sensorial se refiere específicamente a la capacidad del cerebro para responder adecuadamente a sensaciones del entorno y mantener un apropiado nivel de activación y alerta. Es un problema en la regulación de las respuestas a los estímulos sensoriales que resultan en el rechazo o fuerte respuesta negativa a las sensaciones que generalmente no molestan a otros.

 

Los síntomas de la disfunción de modulación sensorial pueden presentarse como manifestaciones del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y, a menudo, se considera que son una de las características más comunes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

El desorden de la modulación sensorial (SPD) puede presentarse comorbido en niños prematuros o X-fragil  o presentarse como noxa aislada.

 

La hipótesis corriente postula que el trastorno de la modulación sensorial (SPD) involucre las áreas sensomotoras del córtex y las áreas de integración sensorial secundarias en particular, la parietal posterior y el sulcus temporal superior como áreas de integración de las informaciones auditivas-táctiles, mientras que el cortex pre frontal y dorso lateral sede del control atencional.

 

Es un problema en la regulación de las respuestas a los estímulos sensoriales.

 

Fue la Dra A. Jean Ayres, (1920-1988) Phd, terapista ocupacional, y psicóloga a describir por primera la Sensory Integración Theory como una condición de “atasco psicológico" que impide que algunas partes del cerebro reciban o interpreten adecuadamente ciertas información sensoriales y su respuestas corporal.

 

Hay una malinterpretación de las informaciones sensoriales cuotidianas como tacto, sonido, movimiento, con respuestas motoras inadecuadas. El 15,5% de los niños en edad escolar sufren del trastorno de la regulación sensorial.

 

En definitiva, cuando un niño presenta dificultades con la modulación, su cerebro no puede interpretar adecuadamente los estímulos ambientales y como consecuencia su cerebro se torna desorganizado. Lo cual se verá reflejado en su comportamiento el cual se tornará desordenado. Muchas de sus manifestaciones son un intento de organizar los estímulos ambientales, tales como correr en círculos, saltar o cualquier otro tipo de “comportamientos hiperactivos”.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Rosamaria Bruni
Child & Adolescent Psychiatry

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