Desorden del procesamiento sensorial en los niños

Escrito por: Dra. Rosamaria Bruni
Publicado:
Editado por: Albert González

La disfunción de la modulación sensorial hace parte del Desorden de Procesamiento Sensorial (Sensory Processing Disorder).

 

La modulación sensorial se refiere específicamente a la capacidad del cerebro para responder adecuadamente a sensaciones del entorno y mantener un apropiado nivel de activación y alerta. Es un problema en la regulación de las respuestas a los estímulos sensoriales que resultan en el rechazo o fuerte respuesta negativa a las sensaciones que generalmente no molestan a otros.

 

Los síntomas de la disfunción de modulación sensorial pueden presentarse como manifestaciones del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y, a menudo, se considera que son una de las características más comunes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

El desorden de la modulación sensorial (SPD) puede presentarse comorbido en niños prematuros o X-fragil  o presentarse como noxa aislada.

 

La hipótesis corriente postula que el trastorno de la modulación sensorial (SPD) involucre las áreas sensomotoras del córtex y las áreas de integración sensorial secundarias en particular, la parietal posterior y el sulcus temporal superior como áreas de integración de las informaciones auditivas-táctiles, mientras que el cortex pre frontal y dorso lateral sede del control atencional.

 

Es un problema en la regulación de las respuestas a los estímulos sensoriales.

 

Fue la Dra A. Jean Ayres, (1920-1988) Phd, terapista ocupacional, y psicóloga a describir por primera la Sensory Integración Theory como una condición de “atasco psicológico" que impide que algunas partes del cerebro reciban o interpreten adecuadamente ciertas información sensoriales y su respuestas corporal.

 

Hay una malinterpretación de las informaciones sensoriales cuotidianas como tacto, sonido, movimiento, con respuestas motoras inadecuadas. El 15,5% de los niños en edad escolar sufren del trastorno de la regulación sensorial.

 

En definitiva, cuando un niño presenta dificultades con la modulación, su cerebro no puede interpretar adecuadamente los estímulos ambientales y como consecuencia su cerebro se torna desorganizado. Lo cual se verá reflejado en su comportamiento el cual se tornará desordenado. Muchas de sus manifestaciones son un intento de organizar los estímulos ambientales, tales como correr en círculos, saltar o cualquier otro tipo de “comportamientos hiperactivos”.

Por Dra. Rosamaria Bruni
Psiquiatría Infantil y Adolescente

La Dra. Bruni es especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Cuenta con 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en Neurología y Psiquiatría de la edad evolutiva. Durante su trayectoria, ha ejercido durante 11 años en hospitales, en concreto, en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra. Además, la Dra. Bruni es políglota, de manera que tiene posibilidad de atender en italiano, catalán, castellano, inglés y francés. Dentro de su completa formación, posee un Máster en Healthcare por el Imperial College of London; otro Máster en ultrasonido cerebral neonatal, en el Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia; un clinical attachment en ultrasonido transfontanelar en prematuros con riesgo neurológico, en el Wilhelmina Children Hospital, en Utrech, Países Bajos, así como formación en diversas instituciones de prestigio nacional e internacional, en diferentes ámbitos de la Psiquiatría infantil, ​​como en integración de los reflejos primitivos Harald Bloomberg y en terapia estratégica breve, anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria, por el Institut Gestalt de Barcelona. Todo ello la ha convertido en una gran especialista en detección temprana (0-6) de los trastornos del neurodesarrollo infantil, del lenguaje, motriz y del TEA, en detección primaria de trastornos paroxísticos epilépticos y no epilépticos y en trastornos del sueño. También es experta en EEg infantil, interpretación y terapia farmacológica

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado su labor asistencial en diversos proyectos solidarios, en zonas de conflicto y guerra, con Organizaciones Internacionales Humanitarias. En este sentido, ejerció como coordinadora médica en 1999 en Sierra Leona, junto con COOPI NGOS y UNICEF, ayudando a niños víctimas de abusos. En 2006 trabajó como doctora especializada junto con The God's Child Project en La Antigua - Guatemala. En 2007 trabajó en el mismo país como psiquiatra infantil, atendiendo a niños con discapacidad y desórdenes de atención. Todo ello, asegura la Dra. Bruni que le ha hecho crecer no solo como médico sino también como persona, y que le cambió la vida su experiencia con UNICEF en África, en 1999. Ha ostentado cargos de gestión y liderazgo como coordinadora médica, así como formadora. En la actualidad ejerce en diversos centros de prestigio de Barcelona, Andorra e Italia. 


 

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