¿Cuáles son las posibles causas de la depresión?

Written by: Carlos Mera García
Published:
Edited by: Marga Marquès Gener

Es innegable que conocer las causas de la depresión puede ser muy útil. Nos permite prevenir la aparición de sus síntomas o al menos intervenir en una etapa temprana. Con este objetivo en mente, repasaremos algunos de los motivos comunes por los que la depresión suele manifestarse.

 

Conocer las causas de la depresión nos permite intervenir en una etapa temprana

 

Depresión debido a una crisis vital

Estas situaciones suelen ser las más evidentes, ya que es fácil asociar la depresión con un evento específico en la vida de una persona. Una crisis es un evento repentino que tiene un impacto emocional significativo en una o varias personas, y que interrumpe los planes a corto, medio o largo plazo de las personas involucradas.

 

Es importante destacar que no todas las crisis son negativas; por ejemplo, tener un hijo podría considerarse una crisis. A raíz de este evento, nuestra conducta puede cambiar, dejando de lado actividades y comportamientos gratificantes, lo cual puede llevarnos a sentirnos peor con nosotros mismos, desmotivados y con un estado de ánimo más bajo. Este estado de ánimo bajo puede llevarnos a abandonar otras conductas saludables, creando así un círculo vicioso que podría desembocar en depresión.

 

Depresión debido a un empobrecimiento gradual de actividades

A diferencia de lo mencionado anteriormente, es posible que la depresión se desarrolle gradualmente sin que podamos identificar un evento específico como desencadenante. Esto significa que, debido a ciertas circunstancias en nuestro entorno, no podemos llevar a cabo o dejamos de realizar actividades importantes o gratificantes.

 

Por ejemplo, podría ser el caso de un joven cuya familia le obliga a estudiar una carrera que no le gusta, forzándole a dedicar tiempo y esfuerzo a algo que no es de su agrado, y eliminando por lo tanto actividades gratificantes en su día a día. Esto tendría como consecuencia un peor estado de ánimo que, como mencionaba con anterioridad, podría llevarnos a abandonar más actividades aún, desencadenando un círculo vicioso que podría una vez más desembocar en depresión. La terapia psicológica consistiría en este caso (así como en el anterior) en romper con ese círculo vicioso que perpetua los síntomas depresivos.

 

Depresión causada por factores orgánicos

Si bien toda la investigación reciente apunta a que las causas de la depresión no son orgánicas (desequilibrios químicos en el cerebro, por ejemplo) y que, por lo tanto, se deberían desechar las teorías imperantes acerca de la depresión, la realidad es que si hay ciertas condiciones físicas que pueden causar síntomas depresivos. El mal funcionamiento de la glándula tiroides sería un ejemplo. Lamentablemente, es difícil determinar si la glándula está funcionando correctamente sin realizar los análisis adecuados.

 

Algunos síntomas que pueden aparecer incluyen:

  • Hinchazón facial.
  • Fatiga anormal.
  • Aumento de peso.
  • Sensación de frío.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Estreñimiento.
  • Debilitamiento del cabello.

 

En estos casos, la intervención requerirá un enfoque farmacológico, ya que la forma de compensar el funcionamiento anormal de la glándula tiroides es a través de medicación.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Carlos Mera García
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.