¿Cuáles son las diferencias en las lentes intraoculares fáquicas y las pseudofáquicas?

Written by: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Published: | Updated: 01/04/2020
Edited by: Nicole Márquez

Las lentes intraoculares sirven para poder corregir defectos refractivos. Estas lentes artificiales se implantan en uno o los dos ojos del paciente. Aactuará como el cristalino del ojo, que es el encargado de enfocar los rayos de luz para poder recibir imágenes nítidas. Actualmente, existen dos tipos de lentes intraoculares: las fáquicas y las pseudofáquicas.

 

 

 

¿Cuáles son las diferencias en las lentes intraoculares fáquicas y las pseudofáquicas?


Lentes fáquicas (ICL)

Este tipo de lentes se implantan entre el cristalino y el iris, sin necesidad de sustituir el cristalino natural. Se utilizan en mayor medida para gente joven con problemas de refracción.

 

Su función es similar al de una lentilla graduada; se recomienda su uso en aquellas personas que no padezcan de vista cansada,  para aquellos que no pueden ser intervenidos con técnica LASIK por córnea fina o en aquellos en que la miopía es superior a 6 dioptrías asociada, o no, a astigmatismo.

 

Lentes pseudofáquicas

Estas lentes, por el contrario, sustituyen el cristalino natural del paciente. Este procedimiento sirve como tratamiento para patologías como las cataratas o la presbicia.

 

Es el caso cuando el cristalino del paciente se ha vuelto opaco, pierde en acomodación y por tanto resulta difícil enfocar y ver de forma nítida y transparente. Pero si el paciente además presenta problemas de refracción, se le puede colocar otra lente que le corrija los problemas de graduación.


Cada tipo de lente tiene una tipología distinta según el foco necesitado:

  • Bifocales. Dispone de dos focos, uno para la visión de cerca y otro para la de lejos.
  • Trifocales. Pueden enfocar tres distancias: cerca, de lejos e intermedias.
  • Tóricas. Para corregir defectos refractivos combinados con astigmatismo.
  • De foco extendido. Este tipo de lente es para lograr la buena visión de lejos e intermedia.

 

¿Cómo es el procedimiento para corregir problemas oculares con lentes intraoculares?

La intervención es muy rápida. En los casos de implantación de una lente pseudofáquica, el procedimiento es el mismo que para la cirugía de cataratas. Se utiliza anestesia local o tópica. Se implanta la lente a través de una pequeña incisión con ayuda de un inyector.

 

No hay necesidad de sutura y el tratamiento posterior solamente exige el uso de colirios antibióticos y antiinflamatorios. El implante de las ICL se efectúa con anestesia local y sedación pudiendo el paciente reanudar vida normal a partir de las 24 horas de la cirugía.  

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.