¿Conoces las ventajas de la cirugía robótica?

Written by: Dr. Edgar Villavicencio Chávez
Published:
Edited by: Top Doctors®

El Dr. Villavicencio Chávez es un reconocido especialista en Urología, con una extensa trayectoria profesional y formativa. Entre su exhaustiva formación destacan sus titulaciones de especialización como el ​​​Doctorado en Andrología por la Universidad Autónoma de Barcelona o las diversas estancias formativas en el extranjero,

 

¿En qué consiste la cirugía robótica en Urología?

La cirugía robótica nacida en EEUU en 1995, es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Se trata de procedimientos en los que se evita abrir cavidades del organismo como es la cirugía abierta o convencional, a favor de una cirugía cerrada y local. Además de la teledirigía o cirugía asistida por ordenador. El experto introduce un endoscopio o cámara en el abdomen, que se incorpora a los brazos del robot, obteniendo una imagen 3D de las estructuras a través de una consola, donde puede dirigir los movimientos de los brazos del robot. Gracias a esta visión, y con manipulación externa de otros instrumentos, se puede realizar la exploración de los órganos que contiene la cavidad. 

Ni la laparoscopia o cirugía abierta pueden proporcionar una visualización adecuada para realizar una prostatectomía específica 
 

¿En qué tratamientos se suele realizar?

Este tipo de cirugía presenta una serie de ventajas generales relacionadas con la técnica y aplicable  cualquier procedimiento. En general, todos los procedimientos se encuentran apoyados en la reducción de la morbilidad postoperatoria secundaria y en la disminución de la respuesta fisiológica a la agresión  quirúrgica. Además son tratamientos ambulatorios o de corta internación, y el seguimiento ambulatorio, disminuyen considerablemente estas cifras. Esto tiene un impacto en los resultados quirúrgicos, hospitalarios y médico-oncológicos.

 

¿Qué ventajas representa la cirugía robótica frente a la convencional?

A pesar de estas ventajas, la laparoscopia convencional se basa en instrumentos rígidos, un vídeo y técnicas limitadas a un 2D estándar o 3D en el mejor de los casos, que pueden dificultar su delicada labor. Debido a estos inconvenientes, la laparoscopia convencional no se presta bien a los procedimientos complejos como la prostatectomía. Por lo tanto, son muy pocos los urólogos utilizan este método para la prostatectomía. Además, ni la laparoscopia o cirugía abierta pueden proporcionar una visualización adecuada para realizar una prostatectomía específica para la preservación nerviosa. 

 

En cambio la Laparoscopia asistida por robótica ofrece todos los beneficios de la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, con una calidad más superior de la visión quirúrgica (visión 3D), y los procedimientos quirúrgicos más precisos y meticulosos, y menos traumático. Esta laparoscopia asistida por robótica es sin duda la mejor alternativa para intervenciones como la prostatectomía radical, nefrectomía parcial o cistoprostatectomía, en cuanto a la recuperación funcional (la continencia, la erección y la disminución del tiempo de recuperación).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Edgar Villavicencio Chávez
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.