Cirugía robótica en urología

Escrito por: Dr. Joan Palou Redorta
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

La incorporación de la cirugía robótica en la especialidad urológica ha supuesto un gran avance y multitud de ventajas tanto para el cirujano como para el paciente. El robot por excelencia en Urología es el Robot Da Vinci, una consola operatoria, dotada de un visor estéreo de alta resolución, que ofrece una imagen tridimensional y con unos brazos que posibilitan unos movimientos muy similares a los de la mano humana, además de eliminar el posible temblor de las manos del cirujano.

cirugía robótica
La cirugía robótica supone un importante avance en las técnicas urológicas, sobre todo en el tratamiento de la próstata y cáncer de vejiga
 

La cirugía robótica en urología es especialmente ventajosa para el tratamiento del cáncer de próstata y el cáncer vejiga y es que el auténtico beneficiario de la cirugía con el Robot Da Vinci es el enfermo. Las ventajas son:

 

- Incisiones minúsculas

- Heridas pequeñas y mínimas cicatrices

- No infección de herida

- No pérdida de sangre y no transfusión sanguínea

- Menor dolor postoperatorio y por tanto, menos medicación

- Menor tiempo de recuperación y menos terapia intensiva postoperatoria

- Menos riesgo en enfermos de edad avanzada

- Menos días de estancia hospitalaria

- Mejor potencia eréctil, mejor continencia urinaria (en la prostatectomía radical)

- Excelente recuperación

- Máxima precisión para el profesional

 

Si bien los enfermos son los máximos beneficiarios de la utilización del Robot Da Vinci, los cirujanos también disfrutan de una serie de mejoras en comparación con las técnicas quirúrgicas anteriores.

 

 

Por Dr. Joan Palou Redorta
Urología

El Dr. Joan Palou Redorta es un prestigioso especialista en Urología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, pero sobre todo en Urología oncológica. Es reconocido mundialmente por la comunidad científica en el tratamiento del cáncer de vejiga. Es uno de los máximos expertos en cirugía robótica y laparoscópica urológica, y acumula a sus espaldas una gran cantidad de cirugías oncológicas. Pionero al aplicar la cirugía robótica en Urología (hace 15 años), en una nueva técnica de reconstrucción de vejiga y en la realización de linfadenectomía retroperitoneal robótica en tumor de testículo.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una intensa actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos nacionales e internacionales de la especialidad, así como autor de artículos científicos de la especialidad. Actualmente es el director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..