¿Conoces las ventajas de la cirugía robótica?

Autore: Dr. Edgar Villavicencio Chávez
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El Dr. Villavicencio Chávez es un reconocido especialista en Urología, con una extensa trayectoria profesional y formativa. Entre su exhaustiva formación destacan sus titulaciones de especialización como el ​​​Doctorado en Andrología por la Universidad Autónoma de Barcelona o las diversas estancias formativas en el extranjero,

 

¿En qué consiste la cirugía robótica en Urología?

La cirugía robótica nacida en EEUU en 1995, es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Se trata de procedimientos en los que se evita abrir cavidades del organismo como es la cirugía abierta o convencional, a favor de una cirugía cerrada y local. Además de la teledirigía o cirugía asistida por ordenador. El experto introduce un endoscopio o cámara en el abdomen, que se incorpora a los brazos del robot, obteniendo una imagen 3D de las estructuras a través de una consola, donde puede dirigir los movimientos de los brazos del robot. Gracias a esta visión, y con manipulación externa de otros instrumentos, se puede realizar la exploración de los órganos que contiene la cavidad. 

Ni la laparoscopia o cirugía abierta pueden proporcionar una visualización adecuada para realizar una prostatectomía específica 
 

¿En qué tratamientos se suele realizar?

Este tipo de cirugía presenta una serie de ventajas generales relacionadas con la técnica y aplicable  cualquier procedimiento. En general, todos los procedimientos se encuentran apoyados en la reducción de la morbilidad postoperatoria secundaria y en la disminución de la respuesta fisiológica a la agresión  quirúrgica. Además son tratamientos ambulatorios o de corta internación, y el seguimiento ambulatorio, disminuyen considerablemente estas cifras. Esto tiene un impacto en los resultados quirúrgicos, hospitalarios y médico-oncológicos.

 

¿Qué ventajas representa la cirugía robótica frente a la convencional?

A pesar de estas ventajas, la laparoscopia convencional se basa en instrumentos rígidos, un vídeo y técnicas limitadas a un 2D estándar o 3D en el mejor de los casos, que pueden dificultar su delicada labor. Debido a estos inconvenientes, la laparoscopia convencional no se presta bien a los procedimientos complejos como la prostatectomía. Por lo tanto, son muy pocos los urólogos utilizan este método para la prostatectomía. Además, ni la laparoscopia o cirugía abierta pueden proporcionar una visualización adecuada para realizar una prostatectomía específica para la preservación nerviosa. 

 

En cambio la Laparoscopia asistida por robótica ofrece todos los beneficios de la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, con una calidad más superior de la visión quirúrgica (visión 3D), y los procedimientos quirúrgicos más precisos y meticulosos, y menos traumático. Esta laparoscopia asistida por robótica es sin duda la mejor alternativa para intervenciones como la prostatectomía radical, nefrectomía parcial o cistoprostatectomía, en cuanto a la recuperación funcional (la continencia, la erección y la disminución del tiempo de recuperación).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Edgar Villavicencio Chávez
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.