¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de reflujo gastroesofágico?

Written by: Dr. Pablo Priego Jiménez
Published: | Updated: 29/03/2023
Edited by: Lucía Ramírez

Normalmente la estancia hospitalaria tras este tipo de intervenciones quirúrgicas es inferior a las 24 h, pudiéndose ir el paciente a casa el mismo día de la cirugía o al día siguiente.

 

En general, la resolución de los síntomas de reflujo es prácticamente inmediata y, por tanto, no es necesario seguir con el omeprazol y sus derivados tras la operación.

 

Tras la cirugía debemos evitar esfuerzos físicos intensos y coger peso

 

¿Qué pautas debe seguir el paciente?

El paciente debe realizar una actividad física suave desde el mismo día de la intervención (puede y debe caminar diariamente). Igualmente, debe evitar los esfuerzos físicos intensos y coger peso al menos en las primeras 4 semanas tras la cirugía. Podrá volver a conducir pasados 7-10 días.

 

Los cuidados de la herida quirúrgica únicamente requieren de un lavado diario de la herida con agua y jabón, pudiéndose también aplicar de manera tópica un antiséptico local como la povidona iodada (Betadine®). Los puntos de la herida deberán retirarse en un plazo de 7-10 días, en ocasiones los puntos se caen solos y no es necesario quitarlos.

 

Los primeros días es aconsejable tomar algún tipo de analgésico (paracetamol, nolotil, enantyum…) cada 8 horas, aunque según vaya cediendo el dolor se irá progresivamente espaciando su administración.

 

No es necesario seguir durmiendo con el cabecero de la cama inclinado como hacías antes de la operación.

 

En relación a la baja laboral, el periodo va a depender del tipo de trabajo del paciente, siendo la norma habitual 4 semanas, pero pudiendo acortarse la misma en caso de trabajos que no requieran de actividad física importante.

 

¿Cuáles son las indicaciones dietéticas?

En relación al postoperatorio de una cirugía antireflujo, resulta fundamental seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones dietéticas:

 

  • Se debe seguir una dieta líquida y/o triturada durante los primeros días, para evitar la sensación de dificultad al paso de alimentos que se puede percibir tras la intervención. Recordemos que la cirugía supone efectuar un “nudo” con el estómago alrededor del esófago. Si a esto le añadimos la inflamación que ocasiona el acto quirúrgico, resulta evidente que los primeros días el paciente puede percibir alguna dificultad con la ingesta. De ahí que debamos ser extremadamente cuidadosos con las comidas.

 

  • En los primeros momentos tras la cirugía se debe por tanto evitar la ingesta de alimentos sólidos como el pan, el arroz, la pasta y la carne.

 

  • Igualmente debemos evitar la ingesta de bebidas gaseosas (cerveza, refrescos, agua con gas…), así como los líquidos muy fríos. Es muy importante no beber el agua de trago, porque eso te va a ocasionar un dolor en la boca del estómago. Es aconsejable beber sorbito a sorbito.

 

  • Las cañitas/pajitas no deben emplearse para evitar introducir aire en el estómago. Tampoco masticar chicles ni caramelos.

 

  • Recomendamos realizar varias comidas (4-5) poco abundantes y repartidas a lo largo del día.

 

  • Debemos masticar los alimentos de manera adecuada y exhaustiva antes de proceder a la ingestión de los mismos, por tal de disminuir la consistencia de los mismos a su paso por la funduplicatura.

 

  • Resulta así mismo fundamental no hablar mientras se come ni comer muy deprisa. Esto puede ocasionar una entrada masiva de aire al estómago. Debido a que el “nudo” va a impedir la salida del aire al exterior, los pacientes percibirán que se encuentran hinchados, con plenitud postprandial y con gran cantidad de gases.

 

  • Una vez que ha pasado una semana, y tras confirmar con su médico que la dieta líquida y/o triturada le pasa perfectamente a nivel de la unión esofagogástrica, se debe progresar la dieta hacia una consistencia más blanda de los alimentos: tortilla, pescado, queso, jamón york, verduras cocinadas, patata hervida… así como continuar con los caldos, purés, yogures, etc.

 

  • De manera paulatina y en función de la facilidad para ingerir los alimentos, el paciente irá progresivamente avanzando hasta poder ingerir correctamente una dieta normal (pasadas 2- 3 semanas). A pesar de que el paciente es posible que pueda realizar una ingesta normal de cualquier tipo de alimentos en el futuro, debemos hacerle recordar que el “nudo” puede limitar la capacidad de eructar, por lo que puede sentirse que el estómago se llena con facilidad. Por ello, los alimentos que se aglutinan o fermentan, como el arroz, el pan o las manzanas crudas no son convenientes, para evitar así la sensación de pesadez.

 

  • Algunos pacientes se encuentran asintomáticos, pero refieren que a pesar de la intervención quirúrgica algunos alimentos les sientan mal. En ese caso, debemos evitar la ingesta de los mismos.

 

  • En ocasiones, sobre todo si el paciente no tolera bien los alimentos, se puede producir una cierta pérdida de peso tras la operación.

 

Una vez intervenido quirúrgicamente, el paciente deberá llevar una vida normal y seguir con los controles periódicos pautados por su especialista en Cirugía General, que en algunos casos repetirá las pruebas efectuadas durante el preoperatorio para comprobar la evolución de la intervención a lo largo de los años.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Pablo Priego Jiménez
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.