Cómo abordar la ansiedad sostenida

Written by: Dr. Manuel Alfonso Simón
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La ansiedad puede definirse como una situación de miedo sostenido. El miedo es algo necesario para el ser humano y para cualquier otro animal, para poder evitar las situaciones de peligro (“que no se nos coman los depredadores”).

El miedo es una reacción fisiológica normal. En el ser humano aparece una complicación a partir de la capacidad simbólica del pensamiento humano. En otros animales una vez desaparece el “depredador” se acaba el miedo, pero el hombre puede imaginar y anticipar todo tipo de peligros, aunque no estén presentes. Por ello es relativamente fácil entrar en situaciones de miedo sostenido, de ansiedad.

La ansiedad es una situación de miedo sostenido más común de lo que pensamos

 

Factores que pueden influir en el hecho de desarrollar ansiedad

En la ansiedad pueden influir factores ambientales, situaciones estresantes (época de exámenes, por ejemplo), que pueden prolongarse en el tiempo y mantienen activa la respuesta fisiológica. Una mala gestión de la situación es causa frecuente de entrar en estados de ansiedad persistente.

Existen también diferencias en la fisiología de cada persona que hacen que unas personas sean mucho más propensas a tener ansiedad que otras. De la misma forma que algunas personas tienen el colesterol alto a poco que no vigilen su dieta, otras pueden comer casi cualquier cosa y no les sube el colesterol. Además de la dieta y ejercicio (factores ambientales en el símil de miedo) hay un factor fisiológico que es determinante. Ese factor es, naturalmente, hereditario.

En el caso de la ansiedad el factor hereditario es doble, ya que, además de tener una fisiología proclive a la ansiedad, es muy probable que se haya crecido en un ambiente en el que se transmiten las cosas con ansiedad y se ve el mundo como algo más amenazante de lo que es. Así, si mi padre o madre sufren ansiedad, yo habré crecido en un ambiente proclive a la ansiedad, además de tener una carga genética de mayor tendencia a la ansiedad.

 

Síntomas de alerta: cuándo estoy sufriendo ansiedad

La ansiedad es fácilmente identificable, ya que todos tenemos o hemos tenido episodios de ansiedad. El factor más importante a tener en cuenta es si esa ansiedad es persistente o interfiere en nuestra calidad de vida.

De alguna manera el diagnóstico es cuantitativo. La “cantidad” de ansiedad, su persistencia y la interferencia en nuestra calidad de vida son factores a tener en cuenta para pedir ayuda profesional de un especialista en Psiquiatría. También es importante tener en cuenta si esa ansiedad afecta a otras funciones de nuestro cuerpo (factor psicosomático).

 

Cómo tratar la ansiedad y resultados de la terapia

Los resultados del tratamiento de ansiedad son favorables. Hay que identificar, en cada caso, los componentes del cuadro clínico y diseñar un plan terapéutico que, generalmente, incluye el tratamiento del factor biológico y el de la gestión de la ansiedad (factor psicológico).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel Alfonso Simón
Psychiatry

With over 30 years experience in this field, Dr. Alfonso Simon is an expert in the care of Obsessive-Compulsive Disorders and implementation of a multifactorial diagnosis. Dr. Alfonso Simon is Head of the Psychiatric Unit of the San Rafael Hospital in Barcelona.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.