Cirugía de precisión de la nariz: rinoplastia ultrasónica
Written by:La rinoplastia es probablemente la cirugía estética que mayor grado de precisión y destreza requiere del cirujano. Conseguir un resultado óptimo dependerá de cómo se trabajen las distintas estructuras anatómicas nasales. Hasta hace unos años, los cirujanos dependíamos de “toscos” escoplos y martillos para dar forma a los huesos nasales.
La introducción del piezotomo o rinoplastia ultrasónica nos ha permitido mayor precisión en el tratamiento de la giba nasal y las fracturas óseas necesarias para modelar la nariz, reduciendo el traumatismo que produce la rinoplastia, lo que se traduce en menor inflamación postoperatoria y una más temprana recuperación.
¿Cuánto dura la rinoplastia ultrasónica?
La duración del procedimiento es similar a una rinoplastia convencional. Variará entre las dos y tres horas, según de las actuaciones que haya que realizar para conseguir una nariz armónica y proporcionada.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la rinoplastia ultrasónica?
Lo más habitual es que la rinoplastia ultrasónica se realice bajo anestesia general. Sin embargo, si las condiciones del caso lo permiten, se podría realizar el procedimiento bajo anestesia local y sedación.

¿Cuándo se puede volver al ritmo de vida habitual tras una rinoplastia ultrasónica?
El postoperatorio de cualquier rinoplastia es muy llevadero. Las molestias son mínimas, los primeros días son los más incómodos, puesto que se debe llevar un taponamiento nasal (habitualmente durante 1 o 2 días).
A partir de la semana se puede volver al trabajo. Durante el primer mes se pide evitar esfuerzos físicos. Se recomendará evitar las actividades que supongan riesgo de traumatismo nasal durante los primeros seis meses.
¿Qué ventajas ofrece la rinoplastia ultrasónica?
Las ventajas de la rinoplastia ultrasónica son las siguientes:
- Menor traumatismo. Que provoca una menor inflamación, edema y hematomas, lo que proporciona menos molestias postoperatorias.
- Rápida recuperación. Menores moretones y hematomas que en la rinoplastia tradicional harán que te puedas incorporar antes a tu vida laboral y social.
- Resultados naturales. La forma de la nariz será modificada de forma precisa al limar el hueso de forma milimétrica.
- Mayor seguridad. El piezotomo sólo actuará sobre el hueso, respetando los tejidos blandos nasales (músculos, piel, nervios, vasos sanguíneos…).
Si desea más información sobre la rinoplastia ultrasónica, consulte con un especialista en Cirugía Plástica y Estética.