Cambios bioquímicos durante la recuperación

Written by: Lda. Ana Ponce Rodríguez
Published:
Edited by: Leo Santos

El consumo de drogas altera el funcionamiento normal del cerebro, lo que hace que la persona dependa de la sustancia a pesar de las consecuencias negativas. Al dejar de consumir, el cerebro empieza a recuperar su equilibrio químico.

 

Este proceso de recuperación se puede dividir en 4 fases o etapas. El tiempo y los síntomas de cada fase dependerán del tipo de droga y de las características personales de cada individuo, en cualquier caso es importante contar con el apoyo de un especialista en Psicología. 

 

Fase 1: Síndrome de abstinencia

La primera etapa dura entre 1 y 2 semanas y consiste en dejar de consumir la sustancia. Los síntomas de abstinencia varían según la droga, el consumo y la persona.

 

Los alcohólicos pueden tener temblores, náuseas, palpitaciones, ansiedad, depresión, insomnio, problemas de memoria y concentración. En casos graves, pueden sufrir alucinaciones, convulsiones o delirium tremens. A veces necesitan hospitalización.

 

Los consumidores de estimulantes pueden tener depresión, falta de energía, sueño irregular, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y ganas de consumir.

 

Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar estos síntomas con el apoyo médico adecuado.

 

 Al dejar de consumir, el cerebro empieza a recuperar su equilibrio químico.

 

Fase 2: Abstinencia temprana

La segunda etapa dura unas 4 semanas y consiste en sentirse bien después de superar la abstinencia. Los consumidores de estimulantes se sienten muy optimistas y creen que ya están curados. Es importante que aprovechen este momento para crear hábitos y actividades que les ayuden a mantenerse sin consumir.

 

Los alcohólicos se sienten mejor, pero no tanto como los consumidores de estimulantes. Algunos síntomas como el insomnio, el nerviosismo o la falta de concentración pueden persistir.

 

Fase 3: Abstinencia prolongada

La tercera etapa dura entre 6 semanas y 5 meses y consiste en sentirse mal después de sentirse bien. Los síntomas son irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, falta de energía y dificultad para concentrarse. También hay ganas de consumir. Estos síntomas se deben al proceso de recuperación del cerebro.

 

En esta etapa, hay que tener cuidado con las recaídas y hacer actividades saludables que eviten el consumo. El deporte es una buena opción.

 

Fase 4: Reajuste

Después de unos 5 meses sin consumir, el cerebro se recupera bastante. La persona se siente normal y sin síntomas.

 

En esta etapa, es importante seguir con un estilo de vida saludable, ordenado y divertido. Así se evitan las ganas de consumir que pueden surgir a veces. También es importante saber cómo enfrentarse a esas ganas y no confiarse con el riesgo de recaída.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Lda. Ana Ponce Rodríguez
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.