Cambios bioquímicos durante la recuperación

Escrito por: Lda. Ana Ponce Rodríguez
Publicado:
Editado por: Leo Santos

El consumo de drogas altera el funcionamiento normal del cerebro, lo que hace que la persona dependa de la sustancia a pesar de las consecuencias negativas. Al dejar de consumir, el cerebro empieza a recuperar su equilibrio químico.

 

Este proceso de recuperación se puede dividir en 4 fases o etapas. El tiempo y los síntomas de cada fase dependerán del tipo de droga y de las características personales de cada individuo, en cualquier caso es importante contar con el apoyo de un especialista en Psicología. 

 

Fase 1: Síndrome de abstinencia

La primera etapa dura entre 1 y 2 semanas y consiste en dejar de consumir la sustancia. Los síntomas de abstinencia varían según la droga, el consumo y la persona.

 

Los alcohólicos pueden tener temblores, náuseas, palpitaciones, ansiedad, depresión, insomnio, problemas de memoria y concentración. En casos graves, pueden sufrir alucinaciones, convulsiones o delirium tremens. A veces necesitan hospitalización.

 

Los consumidores de estimulantes pueden tener depresión, falta de energía, sueño irregular, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y ganas de consumir.

 

Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar estos síntomas con el apoyo médico adecuado.

 

 Al dejar de consumir, el cerebro empieza a recuperar su equilibrio químico.

 

Fase 2: Abstinencia temprana

La segunda etapa dura unas 4 semanas y consiste en sentirse bien después de superar la abstinencia. Los consumidores de estimulantes se sienten muy optimistas y creen que ya están curados. Es importante que aprovechen este momento para crear hábitos y actividades que les ayuden a mantenerse sin consumir.

 

Los alcohólicos se sienten mejor, pero no tanto como los consumidores de estimulantes. Algunos síntomas como el insomnio, el nerviosismo o la falta de concentración pueden persistir.

 

Fase 3: Abstinencia prolongada

La tercera etapa dura entre 6 semanas y 5 meses y consiste en sentirse mal después de sentirse bien. Los síntomas son irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, falta de energía y dificultad para concentrarse. También hay ganas de consumir. Estos síntomas se deben al proceso de recuperación del cerebro.

 

En esta etapa, hay que tener cuidado con las recaídas y hacer actividades saludables que eviten el consumo. El deporte es una buena opción.

 

Fase 4: Reajuste

Después de unos 5 meses sin consumir, el cerebro se recupera bastante. La persona se siente normal y sin síntomas.

 

En esta etapa, es importante seguir con un estilo de vida saludable, ordenado y divertido. Así se evitan las ganas de consumir que pueden surgir a veces. También es importante saber cómo enfrentarse a esas ganas y no confiarse con el riesgo de recaída.

 

Por Lda. Ana Ponce Rodríguez
Psicología

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 2014, la Lda. Ana Ponce es una reputada psicóloga con más de 8 años de experiencia.  Tras licenciarse amplió su formación cursando el Máster en Práctica Clínica de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual, y el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de Valencia.

Desde 2014 ha compaginado la formación con el trabajo en diferentes centros y entidades del ámbito sanitario. Iniciando su trayectoria profesional en un centro de internamiento para jóvenes y adolescentes con diferentes problemas psicológicos. Posteriormente pasó al ámbito de la consulta privada en un centro de psiquiatría general donde atendía a población joven y adulta con diferentes problemáticas, así como también encargarse de un un programa específico para el tratamiento de adicciones. Además, también ha trabajado en diferentes asociaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad y en el ámbito de trastornos mentales.

Actualmente se especializa en tratamientos de adicciones, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.