Test de confirmación de embarazo

¿Qué es el test de confirmación de embarazo?

Un test de confirmación de embarazo sirve para indicar si la mujer está embarazada analizando una hormona específica que se produce durante el embarazo. La hormona es la gonadotropina coriónica humana (GCH) y se produce en la placenta después de que un óvulo fertilizado se haya implantado en el útero.

La hormona GCH aparecerá en la orina aproximadamente una semana después de la falta de menstruación. La prueba puede hacerse en la consulta médica o en casa. Si se usan correctamente, los test de embarazo en casa tienen una precisión del 97 al 99%, igual que los de consulta.

¿En qué consiste?

Las farmacias venden kits de test de confirmación de embarazo. Muchos de ellos incluyen una tira reactiva y un recipiente de recolección, además de los siguientes pasos a seguir:

  • Hacer la prueba utilizando la primera orina de la mañana, ya que puede ser más precisa al contener la orina de la mañana más GCH.
  • Poner la tira reactiva en la orina durante 5-10 segundos.
  • Tras unos minutos la tira mostrará los resultados. El tiempo que tardan en aparecer los resultados y cómo se muestran estará indicado en las instrucciones del kit.
  • La tira reactiva puede tener otra parte que muestre un signo más o menos, una simple línea o doble, o las palabras “embarazada (pregnant)”/ “no embarazada (no pregnant)”.

Si los resultados indican que la mujer no está embarazada, quizás sea conveniente repetir el test en unos días, ya que quizás la haya hecho demasiado pronto. La hormona GCH irá aumentando gradualmente durante el embarazo.

Si el resultado indica que está embarazada deberá hacer una consulta con el especialista en Ginecología y Obstetricia, quien confirmará los resultados con un examen físico o un análisis de sangre.

¿Por qué se realiza?

Un test de embarazo se utiliza, básicamente, para confirmar si una mujer está embarazada. Los síntomas de embarazo varían de una mujer a otra pero el principal es la falta de menstruación. Otros síntomas comunes son:

  • Cansancio
  • Tener el pecho sensible e hinchado
  • Orinar frecuentemente
  • Tener náuseas o vómitos
  • Sensación de tener el abdomen hinchado

Preparación para el test de confirmación de embarazo

No es necesaria ninguna preparación específica para el test de confirmación de embarazo.

¿Qué se siente durante el examen?

Durante el examen no se siente absolutamente nada, si es un test de orina de confirmación de embarazo. Simplemente supone orinar en un recipiente, por lo que la paciente no siente nada.

Únicamente sentirá algo si el test se realiza mediante una analítica de sangre. Entonces la paciente notará el leve pinchazo que el especialista hará para extraer la sangre. Esto puede provocar una pequeña molestia que dura menos de cinco minutos.

Significado de resultados anormales

Los resultados simplemente indican que la paciente está o no embarazada. Si lo está es importante que acuda al ginecólogo lo antes posible, ya que llevará el control de la salud de la mujer, del embarazo en sí y la atención prenatal. Es importante que haya una atención regular durante el embarazo, ya que puede ayudar a que la madre y el bebé estén sanos.

También existe un test de confirmación de embarazo en sangre, que se hace en consulta. Detecta cantidades más pequeñas de GCH y puede confirmar o descartar el embarazo antes que la prueba de orina. De hecho, la prueba de sangre puede detectar el embarazo incluso antes de que falte la menstruación, con una precisión del 99%.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..