Sulcus vocalis

 

Índice

  1. ¿Qué es el sulcus vocalis?
  2. Pronóstico de la enfermedad
  3. Síntomas del sulcus vocalis
  4. Pruebas médicas para el sulcus vocalis
  5. ¿Cuáles son las causas?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. Tratamientos para el sulcus vocalis
  8. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué es el sulcus vocalis?

El sulcus vocalis consiste en una malformación en forma de surco o invaginación en el borde libre que se produce en las cuerdas vocales.

Normalmente, son simétricas y bilaterales, también pueden ser superficiales o extenderse de forma interna hasta adherirse al ligamento vocal o, en algunos pacientes, formar una bolsa.

 

El sulcus vocalis provoca
sonidos vocales anormales y ronquera

 

Pronóstico de la enfermedad

Una vez se diagnostica y se identifican las posibles causas, el especialista suele recomendar una serie de tratamientos y ejercicios que facilitan el proceso para una recuperación efectiva de la voz.

 

Síntomas del sulcus vocalis

El sulcus vocalis conlleva una alteración en la vibración de las cuerdas, por lo que provoca una marcada disfonía, así como sonidos vocales anormales y ronquera. Además, puede producir debilidad y fatiga vocal.

 

Pruebas médicas para el sulcus vocalis

Para diagnosticar esta enfermedad se requiere una evaluación exhaustiva, el médico puede realizar:

  • Laringoscopia directa.
  • Fibroscopia: donde se detecta la presencia de una hendidura o deformidad en el borde libre de la cuerda.
  • Estroboscopia: permite ver si existe una disminución de la amplitud del movimiento, también el cierre glótico y la simetría cordal.
  • Fonoaudiología: identifica los trastornos del habla y la audición.
  • Laboratorio de voz: consiste en realizar un análisis de la voz mediante un estudio espectrográfico, valorando la alteración del tono e intensidad.

 

¿Cuáles son las causas del sulcus vocalis?

Algunos estudios apuntan que se trata de una patología congénita. Mientras que en algunos casos se piensa que es debido a un mal uso de la voz, o bien a un abuso de la misma.

 

¿Se puede prevenir?

En el caso de ser una enfermedad congénita no se puede prevenir, ya que se manifiesta desde el nacimiento. A pesar de ello, es importante tener una buena higiene vocal y educación de la voz.

 

Tratamientos para el sulcus vocalis

En un principio se suele recomendar un tratamiento logopédico como primer paso, porque en ocasiones la rehabilitación foniátrica es suficiente para solucionarlo.

Además de la rehabilitación se puede realizar un tratamiento conservador, es decir, una intervención quirúrgica que conlleva la extracción de la zona invaginada dañando en el menor grado posible el resto de la cuerda vocal. La recuperación tras la operación suele durar unos dos meses aproximadamente.

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista en Otorrinolaringología o en Logopedia trata el sulcus vocalis.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.