Reparación de válvula mitral

¿En qué consiste la cirugía de Reparación de válvula mitral?

La cirugía de reparación de la válvula mitral puede consistir en tapar los orificios de una válvula, reconectar las valvas que abren o cierran la válvula, eliminar el exceso de tejido, substituir las cuerdas que sujetan la válvula y separar las valvas de la válvula que se agruparon.

La cirugía mínimamente invasiva de válvula mitral se puede realizar de diferentes formas:

  1. A través de una incisión de 5-7 cm en la parte derecha del tórax, se separaran los músculos y se realizará un pequeño corte en el corazón hasta alcanzar la válvula.
  2. A través de 1 a 4 agujeros en el pecho de 1,5-2 cm cada uno. El cirujano utiliza unos brazos robóticos para realizar la cirugía, asistiéndose de una cámara para tener una visa tridimensional del corazón.   
  3. A través de una incisión en la ingle, accediendo a la arteria inguinal mediante un catéter con un globo en su extremidad. Se utiliza para cuando la válvula está obstruida, dilatando la abertura.
  4. A través de una incisión en la ingle, mediante un catéter por la arteria inguinal con una grapa en su extremidad. Se utiliza para cerrar filtraciones.

Durante la operación, se utilizara un sistema de circulación extra corporal. La cirugía dura de 2 a 4 horas.  

¿Para qué sirve la válvula mitral?

La válvula mitral es aquella que gestiona el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón.  Esta, se cierra abre y se cierra según las contracciones del músculo cardíaco para garantizar la normal circulación de la sangre por el cuerpo.

La cirugía se necesita con la aparición de enfermedades como:

  • Insuficiencia de la válvula: La válvula no cierra correctamente provocado fugas de sangre de regreso a la parte izquierda el corazón.
  • Estenosis mitral: Las válvulas de vuelven rígidas y pueden juntarse, disminuyendo la circulación del flujo sanguíneo.