Reparación de válvula mitral

¿Qué es la cirugía de reparación de válvula mitral?

La cirugía de reparación de válvula mitral puede consistir en tapar los orificios de una válvula, reconectar las valvas que abren o cierran la válvula, eliminar el exceso de tejido, substituir las cuerdas que sujetan la válvula y separar las valvas de la válvula que se agruparon.

La cirugía mínimamente invasiva de válvula mitral se puede realizar de diferentes formas:

  1. A través de una incisión de 5-7 cm en la parte derecha del tórax, se separarán los músculos y se realizará un pequeño corte en el corazón hasta alcanzar la válvula.
  2. A través de 1 a 4 agujeros en el pecho de 1,5-2 cm cada uno. El cirujano utiliza unos brazos robóticos para realizar la cirugía, asistiéndose de una cámara para tener una visa tridimensional del corazón.   
  3. A través de una incisión en la ingle, accediendo a la arteria inguinal mediante un catéter con un globo en su extremidad. Se utiliza para cuando la válvula está obstruida, dilatando la abertura.
  4. A través de una incisión en la ingle, mediante un catéter por la arteria inguinal con una grapa en su extremidad. Se utiliza para cerrar filtraciones.

¿Por qué se realiza la reparación de válvula mitral?

La válvula mitral es aquella que gestiona el flujo de sangre de la cavidad superior izquierda del corazón.  Esta, se cierra abre y se cierra según las contracciones del músculo cardíaco para garantizar la normal circulación de la sangre por el cuerpo.

La cirugía se necesita con la aparición de enfermedades como:

  • Insuficiencia de la válvula: La válvula no cierra correctamente provocado fugas de sangre de regreso a la parte izquierda el corazón.
  • Estenosis mitral: Las válvulas se vuelven rígidas y pueden juntarse, disminuyendo la circulación del flujo sanguíneo.

¿En qué consiste la cirugía de reparación de válvula mitral?

La cirugía de reparación de válvula mitral requiere de anestesia general. Para poder acceder al corazón, el médico deberá realizar una incisión el pecho; su tamaño dependerá del procedimiento elegido por el doctor.  Según el diagnóstico, el doctor valorará si se debe emparchar los orificios, reconectar las válvulas, eliminar el exceso de tejido de las válvulas o reemplazar las cuerdas que sujetan la válvula dañada para repararla.

Los médicos pueden realizar esta operación ya sea con la ayuda de un catéter o con grapas u otros dispositivos.

Si finalmente se considera que la válvula no puede reparase deberán proceder a reemplazarla.

Preparación para la cirugía de reparación de válvula mitral

Previamente a la operación, el médico y el equipo resolverá todas las dudas del paciente y explicará todo el procedimiento que seguirán durante la cirugía. También hablará con el familiar o acompañante acerca de la estancia hospitalaria y el tipo de ayudas necesarias para poder tener el alta.

Una vez explicado el procedimiento, se rasurará el vello de la zona donde se realizará el procedimiento.

Cuidados tras la intervención

La recuperación suele incluir unos cuantos días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. La recuperación completa suele durar varios meses, ya que se debe sanar la incisón quirúrgica y el cuerpo debe recuperarse.

Es normal sentirse cansado y dolorido, sobre todo durante las primeras semanas. El dolor afectará el pecho, la espalda y los hombros. Hasta pasadas aproximadamente las 6 semanas no podrá realizar actividades que requieran de un esfuerzo físico.

Es importante tomar la medicación recetada por el médico, comer alimentos saludables para el corazón, no fumar y hacer rehabilitación para ir recuperando movimiento y resistencia muscular (rehabilitación cardiaca).

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..