Prueba de paternidad

¿Qué es la prueba de paternidad?

Es una prueba que consiste en determinar el mapa genético de los sujetos sometidos al estudio. Es decir, su objetivo es determinar el parentesco filial entre dos o más personas.

¿En qué consiste?

Para realizar esta prueba se necesitan las siguientes muestras:

  • Pelo con bulbo.
  • Sangre.
  • Células del carrillo bucal.
  • Objetos o tejidos del sujeto. Entre los más comunes está el cepillo de dientes o de pelo.

Otros centros pueden pedir una variedad de muestras más amplia, como por ejemplo: orina, uñas, semen o chicles.

Conviene recordar que es una prueba sencilla en la que se estudian las células del niño o niña y su presunto padre. Una vez obtenidas, el análisis correspondiente se encargará de comparar el mapa genético de ambos miembros para conocer la filiación biológica.

¿Por qué se realiza?

Hay varias razones por las cuales se recurre a una prueba de paternidad. Existen las pruebas de paternidad de uso privado, pruebas de paternidad con validez jurídica y pruebas de paternidad prenatal.

  • Prueba de paternidad de uso privado. Los resultados son meramente informativos para las personas sometidas a la prueba y carece de validez judicial.
  • Pruebas de paternidad con validez jurídica. En este caso, las muestras solo pueden realizarla los profesionales de la justica, quienes custodiaran las muestras para garantizar su autenticidad e integridad.
  • Prueba de paternidad prenatal. Se recurre a ella cuando se desea conocer la paternidad de un bebé durante el embarazo. Para ello, se obtiene líquido amniótico de la madre que proporcionará la información genética del feto. El examen de ADN se realizará a partir de la octava semana de embarazo.

Preparación

No requiere de ninguna preparación específica.

Resultados

Los resultados de la prueba se obtienen al cabo de dos o tres semanas y es 99,99% confiable.

Para interpretar correctamente los resultados conviene saber que el resultado de la prueba de ADN mostrará cada uno de los 21 locus usados. Cada persona tenemos dos copias de un cromosoma, heredado uno de la madre y otro del padre. Para cada locus se identifican dos números.

Por lo tanto, pongamos un ejemplo. Para el locus 5 el sujeto presenta dos alelos marcados como 15 y 17. Esto significará que si la madre tiene esos dos alelos marcados con 15 y 19, el niño habrá heredado de la madre el 15 y el 17 del padre. Para confirmar la paternidad del presunto padre éste deberá tener dicho alelo.

Por último, se debe recordar que si antes de someterse a la prueba el sujeto ha recibido transfusiones sanguíneos o de medula los 6 meses previos, los resultados pueden ser confusos.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..