Medicina sexual

La medicina sexual es una especialidad médica que se ocupa de la salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad". Incluye no solo la ausencia de enfermedad o de una disfunción sexual, sino de  "un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales". La especialidad de la medicina sexual se refiere a ambos aspectos de la salud sexual.

Afecciones que pueden afectar la salud sexual

Un especialista en medicina sexual comprende la amplia variedad de afecciones y lesiones que pueden afectar negativamente la experiencia al mantener relaciones sexuales, y cómo se pueden manejar. En las mujeres, pueden ser:

Cáncer de ovarios, vaginal o cervical Fibras uterinas Infecciones del tracto urinario La endometriosis Daño nervioso trás una cirugía pélvica, como la histerectomía

En los hombres, pueden ser:

Cáncer de próstata o de testículo Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Tanto los hombres como mujeres también pueden verse afectados por:

La artritis Una lesión de la médula espinal Infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, el herpes, las verrugas genitales, la clamidia y la sífilis

Por último, existe una variedad de afecciones que pueden llegar a afectar a largo plazo tanto a hombres como a mujeres en términos de cansancio, movilidad y de confianza en sí mismos, como:

La diabetes Una cardiopatía Una enfermedad renal Tanto hombres como mujeres pueden sufrir infecciones de transmisión sexual.
 

Tipos de disfunciones sexuales

Los problemas sexuales incluyen cualquier tipo de dificultad que afecte la frencuencia y el deseo de mantener relaciones sexuales.  Además de las afecciones anteriores, la disfunción sexual puede estar causada por traumas, cambios en los niveles hormonales,  el estrés, el consumo de drogas o de alcohol, medicamentos o por problemas de salud mental. En algunos casos, no se sabe con exactitud cual es la causa.

Los tipos de disfunción sexual experimentados por los hombres son:

La disfuncion erectil La eyaculación retardada o prematura La aneyaculación La eyaculación retrógrada Orgasmos dolorosos

Los tipos de disfunción sexual experimentados por las mujeres son:

Tener relaciones sexuales dolorosas Vaginismo Dolor en el clítoris

Tanto los hombres como las mujeres pueden verse afectados por un bajo deseo sexual, pueden padecer de anorgasmia, sufrir de alergia a los espermatozoides, padecer el síndrome de la enfermedad post orgásmica (POIS) y  de la "tristeza post-sexual". 

¿En qué consiste la medicina sexual?

La medicina sexual puede consistir en:

El tratamiento clínico de trastornos sexuales específicos a través de medicamentos, de fisioterapia o de cirugía La rehabilitación trás una lesión o cirugía Terapia sexual o de asesoramiento para abordar el factor psicológico de algunos tipos de disfunciones sexuales Educar y dar consejos para fomentar las relaciones sexuales sanas.
Pide cita con un especialista