Disbiosis oral

1-¿Qué es la disbiosis oral?
2- ¿Cuáles son las causas de la disbiosis?
3- ¿Se puede prevenir?
4- Pronóstico de la enfermedad
5- Test de la disbiosis oral
6- ¿Qué tratamientos existen?
 

¿Qué es la disbiosis oral?

Cuando el conjunto de microorganismos naturales que se encuentran en la cavidad oral no está en equilibrio se produce una disbiosis. Estas condiciones permiten que las bacterias crezcan y se reproduzcan, causando enfermedades como la cariesgingivitis y periodontitis. Sin embargo, la microbiota oral también tiene influencia más allá de la boca, por lo que puede generar enfermedades gástricas e intestinales.
 

¿Cuáles son las causas de la disbiosis?

Los motivos que llevan a un desequilibrio en la microbiota oral son diversos:

Disfunción de las glándulas salivales, es decir, las modificaciones en la composición de la saliva.
Consumo excesivo de azúcar, alcohol y tabaco.
Mala higiene bucodental.
- Administración excesiva de antibióticos.

 

¿Se puede prevenir?

Teniendo en cuenta las causas, hay diferentes formas de evitar la disbiosis, pero la mayoría responde a un cambio de hábitos en la vida del paciente. Es decir, las principales recomendaciones tienen que ver, en primer lugar, con evitar el consumo de azúcar, alcohol y tabaco. En ese sentido, el consejo de los profesionales suele ser seguir una alimentación saludable, con abundantes vegetales y hortalizas.

En segundo lugar, se hace hincapié en la importancia de mantener una adecuada higiene bucodental, lo que implica el cepillado de dientes 2 o 3 veces al día, el uso de hilo dental o cepillos interproximales periódicamente y la realización de limpiezas profesionales al menos una vez al año.

En tercer lugar, es importante evitar la administración excesiva de antibióticos.
 

Pronóstico de la enfermedad

Generalmente la disbiosis suele producir enfermedades periodontales. En primer lugar aparece la caries y la gingivitis o inflamación de las encías. En segundo lugar, si estas no son tratadas a tiempo, puede producirse una periodontitis. Esta patología es considerada de mayor gravedad, ya que genera la caída de piezas dentales y está relacionada con otras enfermedades como la artritis, el Alzheimer y enfermedades respiratorias o de las arterias coronarias.

 

Test de Disbiosis Oral

Una de las herramientas más adecuadas para determinar si existe un desequilibrio en la microbiota oral es el Test de Disbiosis Oral. Está indicado especialmente en personas con tendencia a presentar caries o enfermedades periodontales, halitosis, aftas o llagas.

 

¿Qué tratamientos existen para la disbiosis?

Una vez que aparecen caries o enfermedades periodontales, que son las principales señales para determinar que existe un desequilibrio en la microbiota oral, hay múltiples vías que se pueden adoptar como tratamientos.

Si bien no se deben dejar de lado los buenos hábitos de alimentación y la higiene bucodental, existe también la administración de probióticos, que contienen cepas de bacterias y levaduras beneficiosas, y prebióticos, que son alimentos ricos en fibras y ayudan a regular el equilibrio de los microorganismos.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.