Depresión mayor

Dra. María José Serralta Gomis -

Publicado el: 31/01/2017

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es la depresión mayor?
  2. Síntomas de la enfermedad
  3. ¿Cuáles son las causas?
  4. Prevención de la depresión mayor
  5. Tratamientos disponibles

 

¿Qué es la depresión mayor?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que consiste en sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o con el ánimo por el suelo. Se conoce también como depresión grave o depresión resistente. Este tipo de depresión se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos de mínimo dos semanas de duración.

 

¿Qué síntomas presenta?

Algunos de los principales síntomas que puede presentar la depresión mayor son:

  • Estado de ánimo decaído durante la mayor parte del día
  • Pérdida o aumento de peso
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran gratificantes
  • Sentimiento de culpabilidad
  • Pensamiento suicidas
  • Fatiga o pérdida de energía

 

Causas de la depresión mayor o por qué se produce

Aunque se desconoce la causa exacta de la depresión mayor, muchos especialistas afirman que se debe a cambios químicos en el cerebro. Hay factores externos que pueden influir a la hora de padecer depresión, como: - Alcoholismo o drogadicción - Trastornos del sueño - Determinadas enfermedades como hipotiroidismo, cáncer o dolor crónico - Consumo de ciertos medicamentos - Hechos estresantes en la vida como romper con la pareja, una muerte cerca o perder el trabajo.

 

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la depresión mayor es importante no consumir ni alcohol ni drogas, ya que éstas pueden empeorarla. También es conveniente practicar ejercicio y mantener buenos hábitos de sueño.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

La depresión mayor se puede tratar mediante un tratamiento farmacológico o bien mediante psicoterapia. El tratamiento farmacológico consiste en antidepresivos que reestablecen a los niveles adecuados los químicos en el cerebro. Por otro lado, la psicoterapia está orientada a hablar de los sentimientos y pensamientos del paciente para aprender a hacerles frente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.