Cavernoma medular

¿Qué es el cavernoma medular?

Conocido también por angioma cavernoso, el cavernoma es una malformación vascular que está presente desde el nacimiento. En raras ocasiones se desarrolla por la inferencia de factores externos, como pudiera ser la radioterapia.

Síntomas

  • Dolor raquídeo en el nivel del sangrado.
  • Compresión medular.
  • Hemorragia subaracnoidea.

También aparecen hematomas epidurales y subdurales que suelen ir predecidos por un intenso dolor raquídeo, interescapular o lumbar. Por norma general precisan drenaje y descomprensión quirúrgicas.

Tipos

  • Hemorragia intramedular

Cuando se produce un parénquima medular por ruptura vascular se desarrolla una hematomielia. La hemorragia se localiza a nivel medular produce un fuerte dolor raquídeo, paresia alteraciones sensitivas y esfinterianas.

  • Hemorragia extramedular

Este tipo de hemorragia es menos frecuente y se localiza en la epidural, subdural y subaracnoidea. Los tres casos presentan un cuadro clínico grave y cuyo pronóstico depende de la rapidez del diagnóstico y la cirugía evacuadora urgente.

Diagnóstico

El diagnóstico de malformaciones cavernosa se realiza a través de resonancia magnética (RM) o análisis genéticos. Mediante la resonancia magnética se pueden obtener imágenes detalladas sobe la zona, pero además el médico puede también inyectar un tinte de contraste para observar mejor los tejido.

En cuanto a los análisis genéticos, éstos pueden ser de gran ayuda si existen antecedentes familiares que también padezcan la enfermedad. De manera que a través de estas pruebas se podrá detectar cambios en los genes o cromosomas asociados a las malformaciones cavernosas.

Tratamiento

El tratamiento se divide en tres fases: observación, medicamentos y cirugía. En primer lugar se realizara una exploración física acompañada de pruebas diagnósticas para observar si hay cambios en la malformación.

Según el estado de la malformación y los síntomas que presente el paciente, el médico también puede recetar medicamentos para detener las convulsiones relacionadas con la malformación cavernosa.

Por último, si los síntomas relacionados con la malformación pueden ser intervenidos quirúrgicamente el médico acordara una cirugía.

¿Qué especialista lo trata?

Los especialistas en neurocirugía vascular se encargar del tratamiento de lesiones que provocan hemorragias o infartos en el cerebro o la médula espinal.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..