Uno de cada 400 españoles padecerá ELA a lo largo de su vida

Según ha afirmado la Sociedad Española de Neurología, una de cada 400 personas en España padecerá Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a lo largo de su vida. La ELA, que afecta a personas de entre 40 y 70 años, especialmente a hombres, hace referencia al conjunto de enfermedades neurodegenerativas que afectan a las células motoras del cerebro, al tronco del encéfalo y a la médula, provocando una pérdida de sus funciones y, como consecuencia, atrofia muscular.
Con motivo del Día Mundial contra la ELA, contamos con la colaboración del Dr. López-Ventura Jimeno, especialista en Neurología y miembro de Top Doctors, para conocer todos los detalles sobre la enfermedad.

 hand-351277_1920

Causas de la ELA

Por el momento no se conocen las causas de esta enfermedad, aunque se estima que la causa puede ser variable, dado que existen varios tipos de ELA. Una posible causa podría estar relacionada con el glutamato, un neurotransmisor, o las proteínas SOD1, TDP43 y FUS, que se acumulan en las neuronas y como consecuencia las destruyen. Algunos estudios también vinculan la ELA con factores genéticos, como la alteración de un gen, y otros la apuntan a un origen autoinmune.

 

Síntomas de la ELA

Como se ha explicado anteriormente, esta enfermedad degenerativa varía en cada individuo, aunque sí existen unos síntomas más comunes:

  • Contracciones involuntarias en los músculos de las manos y los pies
  • Pérdida de fuerza y descoordinación progresiva, especialmente en manos y pies
  • Cansancio en los músculos al hacer ejercicio
  • Caídas frecuentes por falta de fuerza en las piernas
  • Risa o llanto incontrolable
  • Dificultad para pronunciar palabras o para tragar

 

Diagnóstico y tratamiento de la ELA

Para diagnosticar la ELA, se necesitan pruebas de imagen y de laboratorio, entre las que destaca el análisis de líquido cefalorraquídeo (extraído mediante punción lumbar), así como pruebas neurofisiológicas.
Por desgracia, hoy en día no existe ningún tratamiento curativo para le ELA, pero sí existe un medicamento que ralentiza la evolución de la enfermedad. Así pues, aunque esta enfermedad afecta de forma diferente a cada paciente, siempre es mejor iniciar la terapia lo antes posible para conseguir un mayor efecto.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of