Se puede ser madre después del cáncer: el Institut Marquès organiza un curso para especialistas en Reproducción Asistida

El Institut Marquès, centro de referencia internacional en Reproducción Asistida y miembro de Top Doctors, ha organizado el “Pregnancy by art in cancer survivors: a growing social need”, un curso que tendrá lugar mañana 14 de junio en la sede del Institut Marquès de Barcelona. Se trata de un curso especial para ginecólogos europeos organizado por expertos internacionales en Oncología, Ginecología y Reproducción Asistida.

Curso internacional sobre cáncer y Reproducción Asistida

Durante el curso se hablará de los distintos tratamientos disponibles para las mujeres que han sufrido un cáncer, para permitirles ser madres. También se destacarán otros datos significativos, como que el 85% de las mujeres menores de 50 años superan la enfermedad.

Según datos del Institut Marquès, la media de edad de las pacientes es de 40 años. El cáncer más frecuente es el cáncer de mama, con un 35%, seguido de los cánceres de sangre, como la leucemia y el linfoma (29%) y, en tercer lugar, el cáncer de ovario, con un 14%.

Por otra parte, otro dato importante revela que, cuando una de estas mujeres solicita consejo para ser madre, suelen pasar una media de 8 años desde el momento del diagnóstico del cáncer.

“Ser madre” no se valora en la mayoría de mujeres que han sufrido un cáncer

La posibilidad de ser madre es un aspecto poco valorado en la mayor parte de mujeres que han sufrido un cáncer y han recibido un tratamiento oncológico para superarlo. Sin embargo, el Institut Marquès dispone de una Unidad especializada en Consejo Reproductivo con el objetivo de orientar a estas pacientes sobre sus posibilidades de ser madre después del tratamiento oncológico.

La Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, explica que “a pesar de todos los avances, cuando hay un diagnóstico de cáncer, a menudo se olvida que el día de mañana, cuando se cure la enfermedad, las mujeres pueden querer ser madres y se pone el foco en los riesgos de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo”.

“Cada vez más mujeres tienen que ganar dos batallas. La primera, contra el cáncer, y la segunda, contra los impedimentos que suelen poner los equipos médicos y su entorno más cercano, que insiste en que no corran riesgo por un embarazo”, añade. Además, advierte de que desde el Institut Marquès “llevamos años transmitiendo a la comunidad científica el mensaje de que no digan “No porque no” a las mujeres con antecedentes de cáncer que quieren tener un hijo”.

¿De qué dependerá que una mujer pueda ser madre tras el cáncer?

Cada vez son más las mujeres que han superado un cáncer que acuden a la Unidad especializada de Consejo Reproductivo. El Dr. Álex García-Faura, director científico del Institut Marquès y director de la Unidad especializada en Consejo Reproductivo, explica: “muchas podrán tener un hijo si ya han finalizado con éxito el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía, pero es imprescindible que su caso sea estudiado por un equipo multidisciplinar como el nuestro. Solo así podemos afirmar que ser madre después de un cáncer es seguro”.

Los datos de la Unidad de Consejo Reproductivo avalan los buenos resultados: el 89% de pacientes evaluadas son aptas para iniciar un proceso reproductivo. Además, el 82% de ellas consiguieron un embarazo con distintos tratamientos y 7 de cada 10 fueron madre en menos de dos años desde que acudieron a consulta, estando todas sanas. La Dra. López-Teijón asegura: “la experiencia de Institut Marquès demuestra que, si la evaluación previa lo aprueba, los riesgos son simplemente los del embarazo”.

Normalmente, los tratamientos de fertilidad que han seguido las pacientes que han superado un cáncer para ser madres son:

  • Donación de óvulos (84%)
  • Fecundación in vitro (3,9%)
  • Donación de embriones (11,7%)

Solo un 10% de las mujeres habían vitrificado sus óvulos antes del tratamiento y el 95% de las pacientes atendidas eran extranjeras.

Baby Beatles es una asociación para ayudar a las mujeres que han sufrido cáncer de mama y quieren convertirse en madres. Se encarga de orientar a las mujeres que han superado el cáncer y también a las mujeres que no se plantean ser mamás por la enfermedad.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of