Muchas autonomías no tienen ningún programa para tratar el Autismo

Autismo

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo hablamos con el Dr. Cánovas Martínez, Neuropediatra, para saber cómo se diagnostica este trastorno, cómo debemos tratarlo y la importancia de que nos concienciemos sobre él.

Mientras que hace unos años se hablaba de un autista por cada 150 personas, actualmente se acerca al 1 % de la sociedad. Se trata de una enfermedad muy vigilada por los especialistas en Neuropediatria, ya que su pronto diagnóstico, que se puede realizar a partir de los 8-10-12 meses, permite un tratamiento temprano, con un mejor pronóstico final.

El diagnóstico del autismo es prácticamente clínico; según el Dr. Cánovas, incluso, lo es en su totalidad.

Todos o casi todos los Autismos están implicados en otras patologías, como por ejemplo, el trastorno de atención con hiperactividad (por lo que en ocasiones los pacientes con autismo mejoran con medicaciones para esta patología, lo suficiente para que un profesional enterado intente el tratamiento).

De hecho, desde el DSM-V (un manual diagnóstico americano) se considera que los autistas pueden padecer TDAH. Antes eran excluyentes.

 

Causas del autismo

Aunque no lo sabemos bien, con mucha probabilidad el autismo se debe a problemas de anomalías de neurotransmisores, que afectan sobre todo a las relaciones emocionales y sociales. En algunos casos, incluso, también causa dificultades de movilidad.

 

Concienciación autismo

Tipos de autismo

Explica el Dr. Cánovas, que según su pronóstico y características, existen diferentes tipos de autismo:

  • Autismos de altas capacidades, que incluso pueden ir a la universidad y sólo tienen problemas emocionales y sociales.
  • Autismos con afectación grave, que ni siquiera llegan a hablar, con un retraso psicomotor evidente.

Además, el autismo puede ser primario (sin ninguna lesión cerebral visible), o secundario (generalmente por parálisis cerebrales secundarias a prematuridad, sufrimiento fetal, etc.). Mientras que este último caso se puede explicar -más o menos-, cuando el autismo es primario, sólo existen teorías sobre sus causas que no son definitivas.

Lo que parece claro es que existe un componente genético clave, y que los pacientes de Autismo con mucha frecuencia tienen antecedentes familiares de otras enfermedades de tipo neurológico.

 

Diagnóstico del autismo

Existen varios niveles de diagnóstico: desde la atención primaria hasta la especializada.

Puesto que no existen todavía marcadores biológicos que nos dirijan al diagnóstico, es muy importante que profesionales expertos (neuropediatras, psicólogos o psiquiatras) versados en este problema sean los que al final lleguen a él.

A nivel genético, los que nos encargamos del diagnóstico esperamos llegar a tener un arma biológica que nos dé la respuesta de un diagnóstico rápido; pero todavía no es así.

 

Concienciar sobre el autismo

El autismo es una enfermedad que, por su alto nivel de incidencia (el 1%), debemos considerar que se debe intentar integrar en la sociedad. Los de altas capacidades tienen menos o ningún problema, pero con los que tienen afectación psicomotriz grave (los secundarios a otras patologías, etc.) tenemos que intentar que se integren en los colegios normales, en aulas específicas, y conviviendo con compañeros normales. Precisamente esto concienciaría a la sociedad más sobre esta enfermedad, que hace un siglo se ocultaba en las casas como si fuera un problema especial.

El Autismo debe salir a la luz y que la sociedad se comprometa a su tratamiento y su aceptación. En España todavía estamos en pañales, y muchas autonomías no tienen ningún programa para su tratamiento.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of