Los hombres con VIH tienen más riesgo de contagiarse por el virus del papiloma

 

Let's get down to business

El riesgo de infección por el virus del papiloma humano es superior entre aquellos hombres que padecen sida, siendo el ano, el pene y la boca las zonas con mayor riesgo de contagio. Así lo recoge un estudio realizado entre científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la fundación Lluita Contra el SIDA y la Fundación IrsiCaixa y que se ha publicado en la revista Sexually Transmitted Diseases.

Según el estudio, la incidencia del virus es muy grande en cualquier hombre seropositivo, sin embargo se ha observado que la tasa de infección es del 47% entre los que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, un porcentaje muy superior frente al 12% de tasa de infección entre los hombres heterosexuales.  Independientemente de estos resultados, los científicos recomiendan que cualquier hombre portador del VIH aumente la frecuencia de las exploraciones médicas rutinarias de la cavidad oral, anal y del pene. En estas visitas se puede descartar una patología relacionada con el virus del papiloma humano a través de una citología o por la técnica del PCR.

Desarrollo de cáncer

Es importante tener en cuenta que el virus del papiloma humano se asocia al desarrollo de varios tipos de cáncer, como pueden ser el cáncer de cérvix, el cáncer anal o el cáncer de pene. De nuevo, el estudio recoge que el desarrollo de un cáncer es más frecuente entre la población con VIH y aparece especialmente entre el colectivo de hombres homosexuales. El cáncer de ano es el que se detecta con más frecuencia en este grupo de pacientes.

Independientemente de la conducta sexual, son varias las investigaciones que demuestran que existe una relación entre el VIH y el virus del papiloma humano. Así lo ratifica un estudio realizado por el Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida (HIVACAT), según el cual, la presencia del virus del papiloma humano en los hombres aumenta hasta cuatro veces su riesgo de contraer sida.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of