La reproducción asistida en mujeres homosexuales

En el ámbito de la legislación en materia de reproducción asistida, podemos considerar la sociedad española como una de las más abiertas y respetuosas con la condición sexual de cada persona.

lesbianasjpg

“Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

En Ginefiv llevamos tratando parejas de mujeres homosexuales desde 1988; desde entonces, hemos visto que el número de mujeres que acudían a nuestras consultas para llevar a cabo su proyecto de familia, crecía año tras año.

 

Tratamientos a los que puede someterse una pareja de mujeres homosexual

 

Las opciones que la reproducción asistida ofrece a las madres homosexuales para lograr el embarazo son las mismas que a cualquier otra mujer, con la diferencia de que siempre tendremos que recurrir a la utilización de muestras de semen de banco. Adicionalmente, las mujeres lesbianas pueden optar por el método ROPA.

 

¿Qué es el método ROPA?

 

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida, es una de las alternativas cada vez más demandada por las parejas de mujeres homosexuales.).

Esta técnica consiste en un tratamiento de FIV compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de dichos ovocitos con semen de donante.

De esta manera ambas mujeres participan activamente en el proceso como madres biológicas.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Banderas Orgullo Gay Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Banderas Orgullo Gay
Guest

Me ha encantado este articulo. Todos debemos ayudar en la lucha LGTB