La importancia de cuidar la salud sexual

Según la OMS, más de un millón de personas en el mundo contraen una ITS cada día.

El 14 de febrero, para muchos, representa el día más romántico del año con la visita de San Valentín. Y aunque es un día para celebrar el amor, también lo es para celebrar el amor propio y el respeto y cuidado hacia nuestro propio cuerpo, tanto para nosotros mismos como en compañía. Es por ello, que el día 14 de febrero, también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual.

Hoy y siempre es importante tener una buena educación sexual que nos haga tener el respeto que merecen nuestros cuerpos, tanto a nivel emocional como sexual y, son los derechos sexuales y reproductivos, comunes en todas las personas, los encargados de garantizar y proteger este aspecto de nuestras vidas.

Día Europeo de la Salud Sexual

El día Europeo de la Salud Sexual se celebra cada 14 de febrero desde 2003, día establecido por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de mantener hábitos sexuales saludables.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten a través del contacto sexual (vaginal, oral o anal) y no tan habitualmente a través de otro contacto físico íntimo. Uno de los principales problemas de las ITS es que no siempre presentan síntomas, de manera que puedes tener una ITS sin saberlo y al mismo tiempo estar transmitiéndola a otras personas. En parte, este es la razón principal que explica el motivo por el cual en los últimos años ha habido un repunte mundial de casos, especialmente por clamidia, explica la Dra. Regina Holetz, especialista en Ginecología.

Según el último informe de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España, se puede observar un incremento en el diagnóstico de este tipo de patologías. La tendencia en los últimos años es creciente y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año 374 millones de personas contraen: clamidiosis, sífilis, tricomoniasis o blenorragia. Algunos otros datos que se plantean son:

  • Más de 500 millones de personas (entre 15-49 años) son portadoras del virus que genera la infección genital por virus del herpes simple (VHS).
  • Más de un millón de personas contraen una ITS cada día, muchas de ellas asintomáticas.
  • Se asocian más de 311. 000 muertes por cáncer de útero asociado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Las ITS son un problema de salud pública, tanto por sus consecuencias físicas como por su magnitud, si no se diagnostican a tiempo y se realiza un tratamiento precoz. Este efecto directo en la salud también está generado por la estigmatización que existe en la sociedad y, puede hacer aumentar el riesgo de contraer otro tipo de enfermedades de carácter más grave, como el VIH.

Para la OMS, observando la tendencia creciente de diagnóstico, son dos los retos más importantes que hay por delante. Estos pasan por el desarrollo y mejora de la educación sexual para una mayor prevención de las ITS y un mayor diagnóstico precoz de las mismas.

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Hoy en día, el uso de anticonceptivos como el preservativo es unos de los métodos más eficaces contra las ITS, aunque no protege íntegramente de todas las infecciones que se puedan contraer.

El preservativo es el método más eficaz para protegerse ante las ITS, pero no protege de todas las infecciones

Muchas de las ITS no provocan síntomas o pueden ser muy poco específicos. Es por ello, que el diagnóstico se suele realizar mediante un análisis de sangre o de orina.

A pesar de ello, las ITS incluyen algunos síntomas que pueden alertar de su presencia:

  • Secreción atípica en pene o vagina
  • Lesiones verrucosas o llagas en el área genital
  • Micción frecuente o dolorosa 
  • Picazón y enrojecimiento en el área genital
  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
  • Olor vaginal anormal
  • Picazón, dolor o sangrado anal
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

En España se diagnosticaron 16.304 casos de ITS en mujeres en 2019, con una gran mayoría de infecciones por clamidias, gonorrea y sífilis, siendo el 50% de los diagnósticos en mujeres entre 15 y 24 años. La gonorrea sigue siendo una de las infecciones que más casos ha generado en los últimos años, con más de 12.359 casos diagnosticados en España, una tendencia a la alta desde 2002.

En el caso del VIH, se observa una tendencia decreciente de diagnósticos, aunque en 2020 los nuevos casos ascendieron hasta 1.925. En este caso, la infección suele ser más frecuente en hombres entre 25 y 39 años.

Nos cuenta la Dra. López Ronda, especialista en Ginecología, que generalmente, los tratamientos suelen ser antibióticos de amplio espectro específicos o retrovirales, en el caso de infecciones virales como el SIDA, Herpes genital o Hepatitis C. Anteriormente se daban dosis únicas suficientes para eliminar la infección, aunque por el abuso de antibióticos estos gérmenes han desarrollado tolerancia al tratamiento, por ello en la actualidad suelen tratarse con dos antibióticos durante una semana, en algunos casos puede alargarse hasta 10 días.

Un estigma todavía presente

Que a día de hoy todavía esté muy presente un estigma alrededor de las ITS tiene un gran impacto en la salud de las personas, ya que este hecho no ayuda a que todas las personas puedan acceder a la atención médica que necesitan, y sobre todo, de manera precoz. Además, el estigma social también puede llevar a generar problemas de salud mental y aislamiento social, por el miedo a sentirse avergonzado o rechazado.

Es necesario empezar a cambiar la percepción de las ITS en la sociedad, hablando abiertamente sobre las infecciones mediante la educación sexual.

Mayor educación sexual, mayor prevención

La educación sexual es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esta, debería ser a lo largo de toda la vida. Solo desde la educación se puede frenar esta tendencia creciente de las ITS.

La educación sexual es una herramienta más que nos ayudará a una mayor prevención a contraer una ITS, tomar buenas decisiones ante prácticas sexuales y se desarrolle un mayor conocimiento de lo que puede generar una mala praxis, además de ayudar a reducir el estigma que sigue existiendo a día de hoy.

Para poder llevar a cabo estos objetivos, la OMS ha elaborado unas estrategias mundiales contra las ITS 2022 – 2030. En ellas se incluyen:

  • Elaboración de pautas mundiales para la prevención, detección y tratamientos de las ITS.
  • Crear climas respetuosos y alentadores que permitan hablar sobre ITS y así, trabajo en adoptar prácticas sexuales más seguras.
  • Incrementar la calidad de atención contra las ITS en la atención primaria.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of