La hipertensión afecta al 40% de los españoles adultos

Hipertension

La hipertensión afecta al 40% de los españoles adultos, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión. Actualmente, esta enfermedad ocupa el primer puesto entre los 25 problemas de salud más frecuentes en mayores de 65 años y afectando al 50% de este grupo de población. Con el objetivo de conocer cómo prevenir y tratar esta patología hemos contado con la opinión del especialista en Medicina interna, el Dr. Inglada Galiana, y con el cardiólogo, Dr. Mantilla González, ambos miembros del cuadro médico de Top Doctors.

La hipertensión o presión arterial alta es un padecimiento que pone en riesgo de sufrir un infarte, un accidente cerebrovascular (derrame) o una enfermedad renal, así lo define el internista, Dr. Inglada Galiana. Por lo general, se trata de una enfermedad “silenciosa”, no presenta síntomas, pero puede ser grave, por ello se recomienda que todos los adultos se revisen la presión arterial al menos cada dos año para prevenirla y evitar complicaciones.

 

¿Cómo saber si sufro presión alta?

El Dr. Inglada nos lo ejemplifica de la siguiente manera: “Cuando el médico o enfermero le dice cuál es su presión arterial, menciona dos números; por ejemplo, podría informarle que su presión arterial es “140 sobre 90”. El número superior es la presión dentro de las arterias cuando el corazón se contrae. El número inferior es la presión dentro de las arterias cuando el corazón se relaja.”

Por su parte, el Dr. Mantilla González nos detalla que la hipertensión es la elevación por encima de los valores de 140 mm Hg la sistólica y/o 90 mm Hg en la diastólica. “En pacientes diabéticos o con insuficiencia renal se considera niveles altos de TA (Tensión arterial) por encima de 130 mm Hg y 80 mm Hg respectivamente”, alerta el cardiólogo. Además, recomienda acudir al especialista ante la presencia de síntomas como cefaleas, visión borrosa, opresión precordial o fatiga.

Cabe destacar que el riesgo de mantener esta tensión alta de forma prolongada puede repercutir en los llamados órganos diana: corazón, riñón y cerebro, provocando un infarto cardíaco, una insuficiencia renal progresiva o un ictus cerebral, respectivamente. Otros factores de riesgo son la diabetes, el aumento de colesterol y el consumo de tabaco.

 

Recomendaciones para bajar la tensión alta

Según datos de febrero de la Sociedad Española de Hipertensión, el 15% de los hipertensos podrían prescindir de la ingesta de fármacos si, a cambio, practicaran ejercicio físico con regularidad y pautado por su doctor. Además existen otras recomendaciones:

  • Baje de peso, si padece sobrepeso
  • Escoja una dieta baja en grasas y azúcares refinados y rica en frutas, verduras y productos lácteos descremados
  • Disminuya la cantidad de sal que consume
  • Realice actividad física de al menos 30 minutos al día, casi todos los días de la semana
  • Reduzca el consumo de alcohol, si bebe más de dos bebidas alcohólicas al día
  • Revise regularmente su presión arterial en casa
  • Evite el tabaco, si fuma. Es posible que abandonando este hábito no baje su presión arterial, pero disminuirá las posibilidades de que sufra un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame).

Aun teniendo en cuenta estos consejos, el Dr. Inglada destaca que si el profesional médico le ha recetado medicinas para la presión arterial, lo más importante que puede hacer es tomarlas. Si le causan efectos secundarios, no deje de tomarlas y consúltelo con él. Tomar su medicina para la presión arterial puede prevenir un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame) y… ¡puede salvar su vida!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of