¿La carne roja aumenta el riesgo de cáncer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado recientemente en un estudio que la carne procesada y la carne roja pueden ser cancerígenas. Sin embargo, consumir carne y embutidos algunas veces por semana no es perjudicial. Lo importante, es comer un poco de todo y mucho de nada.

carne roja 

El Dr. Tormo Carnicé, miembro de Top Doctors, explica que se entiende por carne roja la carne que proviene de buey, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra, incluida la picada y/o congelada. Por otro lado, se entiende por carne procesada la que ha sido preparada en salazón, curada, fermentada, ahumada o tratada mediante otros procesos para aumentar el aroma o bien para conservarla durante más tiempo. 

El estudio, realizado en Europa, Suecia y Australia a personas que son consumidoras frecuentes de carne roja (entre 300 y 420gr por día), ha demostrado que en 7 de cada 15 pacientes se halló una asociación positiva con el cáncer colorrectal. En lo referente a la carne procesada, se ha hallado una asociación positiva en 12 de los 18 casos estudiados. Los expertos han concluido que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida de manera diaria, se aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal. El riesgo es pequeño, pero este riesgo aumenta en función del consumo de carne.

Es necesario destacar que el estudio no ha tenido en cuenta otras variables importantes en la frecuencia del cáncer como por ejemplo el estilo de vida o el ejercicio.

La conclusión a la que nos lleva este estudio es que los embutidos y la carne procesada son alimentos que se deben consumir de manera moderada porque, además, contienen fuertes grasas saturadas. En cuanto a la carne roja, los datos no son concluyentes y, además, ésta es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico con los 10 aminoácidos esenciales, micronutrientes como vitamina B, hierro en sus dos formas libre y heme, siendo el principal suministrador de hierro y zinc para nuestro cuerpo.

El estudio ha sido realizado por 22 expertos de 10 países y se ha publicado en la revista científica inglesa The Lancet, redactada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of