La alimentación ¿es una medicación natural?

En motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez, especialista en Aparato digestivo y miembro de Top Doctors explica la importancia de la alimentación para nuestra salud, así como algunos consejos para personas con hipertensión o celiaquía.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a prevenir enfermedades?

Una nutrición equilibrada y bien balanceada en su composición, proporcionada en sus diversos nutrientes, vitaminas y oligoelementos (minerales), así como en la cantidad de calorías que contiene, sin duda es una base fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades entre ellas todas las relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, como son la diabetes, la hipertensión arterial, la artrosis y otras muchas, todas las infecciones en general.
Todo ello, junto con un ejercicio físico, moderado, pero practicado a diario, nos ayudarán a mantener un peso adecuado y a prevenir una serie de enfermedades de diversos tipos y localizaciones.

Cómo usar la alimentación como “medicación natural”

Algunos vegetales y frutas mejoran la salud en general y como recomendaciones generales podemos señalar que es saludable el comer gran cantidad de vegetales frescos y orgánicos en jugo o ensalada, consumir alimentos frescos, crudos o poco cocinados, de origen animal. Alejarse de los alimentos refinados y procesados industrial-mente. Evitar las harinas blancas, azucares y edulcorantes con componentes no saludables. No abusar de carbohidratos y frutas de alto índice glucémico y beber agua abundante, lejos de las comidas para no alterar los procesos digestivos.

No son específicos para el tratamiento de ninguna dolencia en particular, pero las jaquecas mejoran con la retirada del gluten de la dieta por lo general y los ardores de estómago, al comer una alimentación ligera y variada por lo general.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos a no sufrir la retención de líquidos?

Lo primero y fundamental es reducir el consumo de sal, pero también es muy recomendable beber un vaso de agua en ayunas, para prevenir la retención de líquidos. Resulta muy conveniente incrementar también el consumo de alimentos con efectos diuréticos, tales como piña, alcachofas, sandía, tomate y espárragos, entre otros. También es importante distribuir las comidas en 5 o 6 porciones al día, masticar bien los alimentos y por ningún motivo saltarse el desayuno.

Consejos de alimentación para las personas hipertensas

Se recomienda seguir una dieta sin sal o muy pobre en sodio (según sus niveles tensionales), que además se caracterice por ser abundante en productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, patatas, frutos secos), baja en productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas. Se recomienda también el consumir aceite de oliva como principal fuente de grasa, no descuidando la ingesta de queso fresco, yogur, pollo y pescado, en cantidades moderadas, lo que se considera también como una alimentación ideal para la prevención de todas las enfermedades cardiovasculares, en general. Todo ello debe ir asociada con la suspensión definitiva del consumo de tabaco y reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas.

Consejos de alimentación para personas celíacas

El mejor y único consejo que deben recibir los pacientes celíacos, es el seguimiento estricto de una dieta sin gluten de forma continua y permanente, evitando todo tipo de contaminaciones posibles, incluyendo principalmente las cruzadas. Ello es fácil de hacer comiendo en casa, pero es mucho más difícil al tener que comer fuera de casa, en restaurantes y cafeterías, especialmente en viajes nacionales y con mayor razón cuando se visitan países exóticos o con dificultades para encontrar alimentos sin gluten. Como es bien conocido, el gluten está contenido en una serie de cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada y algunas variedades de avena, así como la harina de espelta y la escanda, por lo que hay que evitar todos los alimentos que contienen o se cocinan con las harinas derivadas de estos cereales.
El paciente celiaco y/o con sensibilidad al gluten, debe consumir solo alimentos que contienen o están elaborados con harina de maíz o de arroz.
Las dos únicas bebidas alcohólicas que contienen gluten, son la cerveza y el whisky, pero recientemente hay algunas variedades de cerveza sin gluten.

¿Es posible la sustitución de los medicamentos por una serie de alimentos concretos o una dieta específica?

En principio no es aconsejable, ni es posible. Los medicamentos son necesarios e imprescindibles para el tratamiento de las diversas enfermedades, para los que se recomiendan, pero hay que tomarlos bajo prescripción, recomendación y supervisión médica. La automedicación se debe evitar siempre.
La buena alimentación es un complemento necesario e imprescindible para una buena recuperación. Cada uno juega un importante papel en el tratamiento de las enfermedades, pero claramente no es posible ni recomendable intentar una sustitución de los medicamentos por las mal llamadas “dietas milagrosas”, pero que en realidad no lo son y pueden crear más problemas que soluciones.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Alberto Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Alberto
Guest

Es muy interesante, felicidades.