El antes y el después del Implante Coclear

El tratamiento de la hipoacusia severa o profunda ha variado mucho desde que se comenzaron a realizar los Implantes Cocleares. Muchas de las limitaciones iniciales (por edad, enfermedades otológicas, concomitantes, médicas o psiquiátricas) han ido cambiando con los años, hasta el punto que hoy realmente se considera candidato a Implante Coclear cualquier hipoacusia severa donde el paciente ya no obtiene beneficio suficiente de sus prótesis auditivas.

implante coclear

En la infancia ha supuesto el desarrollo más importante para que aquellos que estaban destinados a comunicarse con el lenguaje de signos, a un esfuerzo personal y familiar intenso para igualarse con los niños de su entorno, acceder a su educación y que se desarrollen intelectualmente en las mismas condiciones que los demás niños. Sólo en unos pocos casos, malformaciones severas, agenesias, tumores, hace que esto no sea posible o lo limite.

La aparición del Implante Coclear representa el avance más llamativo de lo que la biotecnología o bioingeniería puede alcanzar para ayudar a recuperar un sentido tan complejo e imprescindible como el del oído.

 

Primer paciente con Implante Coclear

La primera paciente que se implantó en nuestro centro fue el 24 de junio de 1989. Ya se había realizado algún implante coclear monocanal en Barcelona, pero éste era el primer Implante Coclear multicanal que se realizaba en España. La paciente padecía Otosclerosis y había sido operada por el Dr. Antolí-Candela Cebrián en los años 70 de estapedectomía. Poco a poco había ido avanzando su hipoacusia, hasta que empezó a aislarse de su familia, de sus amigos y dejó de tocar el piano -que tanto le gustaba- porque no lo oía.

Un caso como tantos que vemos multitud de veces. La operación la realizó el Dr. Antolí-Candela Cano. Se colocó un implante Ineraid de Cochlear en su oído izquierdo que supuso una revolución en cuanto a prestaciones auditivas, pero que llevaba un pedestal externo y cables. Todo un artilugio y que dio muchos problemas cutáneos. Pero la paciente volvió a oír a sus amigos y familiares, y volvió a tocar el piano. Posteriormente, en 2001, se le colocó un Implante Coclear Med-El en su oído derecho, y al año siguiente se le explantó el viejo Ineraid.

 

Los Implantes Cocleares en el Instituto ORL Antolí Candela

Desde entonces, la historia del Instituto ORL Antoli Candela ha ido ligada a la evolución de los Implantes Cocleares, permaneciendo como uno de los centros privados con mayor actividad implantadora de España, limitados por el costo económico que supone para los pacientes, y más desde que en la Seguridad Social se comenzaron a colocar a los pacientes candidatos dentro de su cartera de servicios. Un gran avance social del que debemos sentirnos orgullosos, ya que permite que la mayoría de los ciudadanos españoles puedan acceder al implante si lo necesita.

Lógicamente, realizar un Implante Coclear de manera privada es algo que pocos pueden costearse, pero podemos ofrecer una alternativa a aquellos pacientes que desean un implante contralateral (binaural) y sufren retrasos en la decisión de implantación o valorar estimulaciones bimodales. Las aseguradoras privadas cubren la hospitalización, la cirugía y la anestesia, pero no el valor del implante, por lo que aún así, entendemos que el coste es elevado. Las personas pertenecientes a algunos colectivos (MUFACE, ISFAS, MUJEJU) tienen la posibilidad de elegir, si desean, su cobertura médica a través de algunas aseguradoras privadas.

Nuestra asistencia a estos colectivos hace posible que se mantenga nuestro caudal de pacientes candidatos a Implantes, no sólo Implantes Cocleares, sino también Implantes Osteointegrados o de conducción ósea y de Oído Medio. Contamos con un protocolo de Implantes Cocleares realizado en colaboración con Rv Alfa, centro de audiología y logopedia con amplia y cualificada experiencia, que nos permite ampliar nuestra oferta de evaluación pre y post implantación, así como logopedia especifica post-activación. Esto hace que podamos ofrecer a nuestros pacientes obtener el mayor beneficio posible de su implante, ya que es evidente que sólo el implante nos hace oír, pero la estimulación dirigida posterior aumenta su potencialidad. Todo ello en relación directa con las marcas suministradoras de los implantes con los que hay una comunicación fluida de los test y controles que realizan.

La Unidad de Implantes Auditivos es multidisciplinar y está formada por otorrinolaringólogos, audioprotesistas y audiólogos especializados en implantes, psicólogos y logopedas, que realizan la evaluación previa del candidato, para determinar la idoneidad de la implantación, valorando la situación auditiva previa del paciente, así como realizando posteriormente un seguimiento de su evolución.

Valoramos de forma destacable la confirmación de que las prótesis auditivas están ajustadas, permitiendo el mayor rendimiento auditivo, incluso aunque se confirme la necesidad del implante, y que la prótesis contralateral esté correctamente ajustada para permitir una estimulación bimodal óptima.

El otro pilar fundamental, es la rehabilitación, también con la colaboración de Rv Alfa, con logopedas formados especialmente en implantes cocleares, ya sea para pacientes adultos, como parte de un entrenamiento auditivo personalizado, como en niños mediante terapia auditivo-verbal.

Para los pacientes que no pertenecen a nuestra comunidad autónoma, y que vienen referidos para implantación en muchos casos, realizamos las evaluaciones en el menor tiempo posible, concentrando todas las pruebas audiológicas necesarias en uno o dos días, y así asesorar e informar de todo el proceso de evaluación, cirugía, curas, activación, controles, logopedia e incluso recomendar profesionales de su comunidad que puedan necesitar.

Nuestra relación con los Hospitales del Grupo HM Hospitales y con la Universidad San Pablo CEU, ha hecho necesaria la ampliación de nuestro equipo profesional con lo que además de la Otorrinolaringología se abordan, tanto en tratamiento como quirúrgicamente, otras patologías de cabeza y cuello.

Por eso, desde enero de 2016 nos hemos renovado pasando a llamarnos Instituto de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM), donde mantenemos los valores de tradición, innovación y trato personalizado que siempre nos ha caracterizado y dónde les esperamos.

 

 

Dr. A. Harguindey Antolí-Candela (IOM),  Rosa Junguitu Rebollo (RV Alfa)

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of