El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o llegar a curar

ojoEl pasado 13 de diciembre se celebró Santa Lucía, la patrona de los ciegos, los ópticos y oftalmólogos. Bajo el amparo de esta festividad, desde el Institut de la Màcula i de la Retina tratan de concienciar a la población de la importancia de asistir a una revisión periódica de la vista, para poder diagnosticar las posibles patologías en sus inicios y así curarlas o detenerlas a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, 285 millones de personas padecen alguna discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión. Lo más importantes es que el 80% del total mundial de estos casos se pueden evitar o curar.

“El 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años. El número de niños menores de 15 años asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción que se podrían corregir” señala el director y oftalmólogo del Institut de la Màcula i de la Retina y miembro de Top Doctors, Dr. Jordi Monés.

Enfermedades oculares que causan ceguera

Las principales enfermedades que provocan ceguera son: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética.

De la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), hay dos tipos: seca y húmeda. En cualquier caso, la DMAE es la primera causa de pérdida de visión en occidente en pacientes mayores de 50 años. Actualmente, más de 25 millones de pacientes sufren esta enfermedad en el mundo y cada año se añaden alrededor de 500.000 afectados.

La DMAE seca constituye el 85% de los casos de degeneración macular asociada a la edad. “A pesar de ser la más común y grave, aún no tiene cura, sin embargo, gracias a los grandes avances en investigación, la DMAE húmeda si se puede tratar mediante inyecciones intraoculares que consiguen detenerla, si se detecta a tiempo” afirma el Dr. Monés.

La catarata u opacidad del cristalino, es una de las alteraciones oculares más comunes y su principal factor de riesgo es la edad, pero la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, junto con otros factores como el tabaco, el alcohol y la desnutrición, pueden intervenir en el proceso de su formación.

El glaucoma es una patología ocular por la cual aumenta la presión intraocular debido, entre otros motivos, a la falta de drenaje del humor acuoso. En el caso del glaucoma, el número de personas que sufre esta enfermedad es elevado, pues su prevalencia oscila entre el 1,5% y el 2% entre los mayores de 40 años.

Una de las complicaciones oculares de la diabetes es la retinopatía diabética, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina que se dilatan y provocan escapes de fluidos e incluso oclusiones, hecho que puede dejar parte de la retina sin circulación sanguínea.

En los últimos años, la tasa de discapacidad visual ha disminuido gracias a los avances en investigación, una rápida actuación tras la detección de una patología y sobretodo, por la prevención. Es por ello, que hoy más que nunca se debe seguir por este buen camino.

¡Que Santa Lucía te conserve la vista!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of