¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Día Mundial de la Osteoporosis: la enfermedad silente que debilita los huesos

Escrito por el octubre 19, 2018 en Días Mundiales | 0 comentarios

La osteoporosis es una enfermedad reumatológica que afecta mayormente a mujeres. Se estima que 1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas a partir de los 50 años tiene osteoporosis. En el Día Mundial de la Osteoporosis contamos con la colaboración del Dr. Juan Muñoz Ortego, miembro de Top Doctors, especialista en Reumatología y director médico del instituteMYM e ISADMU en Centro Médico Teknon, unidades especializadas en el abordaje de patologías reumáticas y autoinmunes. La celebración de este día pretende concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.

 

¿Qué es exactamente la osteoporosis y cómo se manifiesta?

La osteoporosis es una enfermedad reumática de los huesos que afecta principalmente a las mujeres. El hueso pierde densidad y aumenta su porosidad interna y este hecho provoca un hueso más frágil y con menor resistencia a los golpes, lo que conlleva un aumento en el riesgo de fracturas óseas.

 

Las mujeres, las más afectadas por la osteoporosis

Se estima que 1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas, a partir de los 50 años tiene osteoporosis, mientras que este porcentaje aumenta al 40% en mujeres a partir de los 70 años. Los hombres no están libres de esta enfermedad, que afecta hasta el 13% en varones de la misma edad. Estudios epidemiológicos indican que se producen más de 25.000 fracturas osteoporóticas cada año en nuestro país. En España, se calcula que alrededor de un 78% de la mortalidad y un 45% de la incapacidad secundaria a caídas en población a partir de 70 años son directamente atribuibles a la baja masa ósea y, por lo tanto, prevenibles.

Los principales factores que influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis son: la genética, la edad avanzada, sexo mujer, las fracturas previas, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, los déficits de ingesta y el consumo de algunos fármacos.

 

¿Por qué la osteoporosis es algo desconocida? ¿Qué líneas de investigación hay actualmente?

La osteoporosis es una enfermedad que, aunque afecta a muchas personas, es ligeramente desconocida. El motivo principal es porque es una enfermedad silente y cuando se manifiesta es porque ha habido una fractura. Si no se realiza una buena prevención no se detecta y ésta pasa por acudir a un reumatólogo, quien evaluará el grado de osteoporosis del paciente, normalmente con una densitometría ósea de columna y de cadera, y también valorará el riesgo individual de tener una fractura por fragilidad.

Actualmente hay líneas de investigación en nuevas terapias farmacológicas y estudios nutricionales para dejar de perder hueso, para ganar más masa ósea y, paralelamente,otras líneas de trabajo para mantener una buena salud osteomuscular y poder prevenir las caídas.

 

Día a día de un paciente con osteoporosis: ¿cómo hacerlo más llevadero?

Existen una serie de consejos que ayudarán a todo paciente que sufra osteoporosis:

  • Si eres mujer y estás acercándote a la menopausia piensa en tus huesos y hazte un chequeo.
  • Si eres hombre y pasas de los 60 vigila también tus huesos, hay que evitar que se rompan.
  • Acude a tu reumatólogo para evaluar el grado de osteoporosis y el riesgo de fracturas que puedas tener.
  • El alcohol y el tabaco son tóxicos para tus huesos y causan osteoporosis, evita su consumo.
  • Una dieta rica en calcio y vitamina D al día te ayudará a cuidar tus huesos.
  • La musculatura y el equilibrio son fundamentales para evitar las caídas, tonifica tus músculos, camina 1 hora al día y entrena tu equilibrio.
  • Recuerda que la osteoporosis es una enfermedad, de las pocas en reumatología, que podemos curar si pones de tu parte.
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *