Día Mundial de la Diabetes: ¿cómo sé si soy diabético?

Las diabetes más comunes son del tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones en 2019, siendo un 48% de estas antes de los 70 años de edad. Aunque no tiene cura, existen medidas para controlarla y mantener un buen estado de salud. En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, recogemos los datos de distintos especialistas para comprender mejor esta enfermedad. 

La diabetes se manifiesta cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente la cantidad de glucosa en la sangre, también conocida como azúcar en sangre. Existen diferentes tipos de diabetes, siendo los más comunes el tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

¿Qué síntomas permiten detectar la diabetes?

Según explica el Dr. Antonio Becerra Fernández, especialista en Endocrinología, bastaría con una analítica en ayunas y obtener valores de glucosa de mayores de 125 mg/dl. También podríamos obtener valores de prediabetes con valores de entre 100 y 125.

“En los niños los principales signos de alerta son una pérdida inexplicable de peso, un cansancio no habitual y la necesidad de beber y de orinar mucho, así como la presencia de visión borrosa”, comenta el Dr. Juan Ybarra Muñoz, especialista en Endocrinología. Si la familia detecta estos síntomas en el niño será necesario acudir al médico. Estos mismos signos también se pueden manifestar en el adulto.

¿Qué le ocurre al cuerpo cuando no produce suficiente insulina?

Si el páncreas no produce suficiente insulina (o produce insulina en exceso con resistencia o falta de eficacia en músculo, hígado o tejido adiposo) podría producirse la diabetes tipo 2. El Dr. Becerra añade que “este efecto se produce en la obesidad o sedentarismo, también hay estados prediabéticos en mujeres con hiperandrogenismo y síndrome de ovario poliquístico”.

También puede existir una predisposición si los padres u otros familiares son diabéticos.

Se deben evitar bebidas azucaradas o edulcoradas con edulcorantes artificiales

¿A partir de qué momento el paciente necesita inyectarse insulina y cuándo puede controlarse con pastillas?

El Dr. Becerra explica que el paciente con diabetes tipo 2 podría beneficiarse del tratamiento con pastillas si se controlan sus valores de glucosa en sangre. Si no se controlan con pastillas deberá necesitar de insulina.

Mientras que el Dr. Juan Antonio Luján Mompeán comenta que la cirugía para el tratamiento de la diabetes presenta buenos resultados a largo plazo. Se ha demostrado que la cirugía metabólica permite un buen control de la glucosa sin necesidad de la insulina y antidiabéticos orales. Cabe destacar que esta operación no está indicada en todos los pacientes, solo en aquellos con diabetes tipo 2 con obesidad (Índice de Masa Corporal > 30) y mal control de la diabetes (Hemoglobina glicada > 7.5%).

Alimentos y bebidas que no debe tomar

“No debe tomar alimentos ricos en azúcares de absorción rápida, así como bebidas azucaradas o edulcoradas con edulcorantes artificiales”, recomienda el Dr. Becerra.

A su vez, el Dr. Luis Hidalgo Rojas, especialista en Medicina Interna, asegura que es importante que los medicamentos se complementen con una dieta mediterránea (fruta abundante, verduras, cereales integrales y limitar la carne y alimentos fritos o ricos en grasas saturadas). También es importante hacer ejercicio físico regular y no fumar.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of