Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DMNYP) es una jornada educativa no gubernamental que se comenzó a celebrar en España a partir del año 1964 debido al poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y apoyo de una educación no-violenta y pacificadora que se celebra cada 30 de enero, coincidiendo con el día del fallecimiento de Mahatma Gandhi.

Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, declaró en la entrevista Global Education Magazine que: “tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz”. Lanza del Vasto, que fue discípulo directo de Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en otra entrevista reafirmo que: “Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia”.

La paz y la no violencia son algo importante para la vida y la salud de las personas. Son herramientas que ayudan a la cohesión y entendimiento de la sociedad y por lo tanto favorecen el diálogo entre los diferentes pueblos.

Celebración del 30 de enero

Desde 1964 se celebra en este día el DENYP; La fecha elegida no es casualidad sino que conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. Este recibió el nombre honorífico de Mahatma (alma grande), dirigió la resistencia no violenta de la India frente al colonialismo británico convirtiéndose en un símbolo pacífico.

Aunque la UNESCO no reconoció la fecha hasta 1993, la iniciativa se remonta 29 años atrás, cuando el poeta y educador Llorenç Vidal, mencionado anteriormente, definió el objetivo de este día como: “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”.

Amor, No-violencia y Paz

Este día transmite a toda la población mensajes de concordia, solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. El mensaje clave de esta jornada es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra“.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of