Consejos para prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es el que se produce en las células de la piel. Existen diferentes tipos de cáncer de piel: el cáncer de piel cutáneo no melanoma y el melanoma. Este sábado 13 de Junio es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel. El cáncer de piel se puede prevenir y detectar a tiempo.

Cancer de pielDesde la Clínica Dermatológica DERMIK, centro de excelencia de Top Doctors y especialista en la salud y el cuidado de la piel, se ofrecen algunos consejos para prevenir el cáncer de piel. Éstos son:

  • Extremar las medidas de protección en el caso de los niños pequeños. En niños mayores de 6 meses, se debe utilizar protector solar con un factor de protección elevado de manera regular, utilizar gorra, etc.
  • No exponerse al sol entre las 12:00h y las 16:00h.
  • Proteger la piel y los ojos con gorra, camiseta y gafas de sol.
  • Si tras la exposición al sol aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días, se considera que la persona sufre una quemadura grave.
  • El protector solar se ha de aplicar cada dos horas y ha de ser de un factor elevado.
  • Evitar el uso de cabinas de bronceado.

Grupos de riesgo

Las personas mayores de 50 años o las personas que se exponen al sol de manera prolongada son los principales grupos de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel. Sin embargo, también puede afectar a adultos jóvenes.
Las personas con riesgo incrementado también incluyen aquéllas que presenten múltiples lunares o lunares atípicos, la piel clara con ojos claros, historia de quemaduras solares, uso de camas de bronceado, historia de cáncer de piel familiar o aquéllas con antecedentes de tratamiento con quimioterapia o trasplante de órganos.

Tipos de cáncer de piel

Existen diferentes tipos de cáncer de piel: el cáncer de piel cutáneo no melanoma y el melanoma. El cáncer cutáneo no melanoma incluye dos tipos de cáncer: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide. El carcinoma basocelular es la forma más frecuente de cáncer de piel, pero la menos agresiva. Mientras que el carcinoma epidermoide es la segunda forma más frecuente de cáncer de piel pero puede ser más agresivo, ya que dependiendo de su localización pueden producir metástasis a ganglios linfáticos. Ambos tipos suelen aparecer en las zonas de mayor exposición solar como la cara, las manos y el cuero cabelludo en el caso de los hombres con calvicie.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común aunque es, sin embargo, el más agresivo ya que de forma temprana puede cursar con metástasis a distancia a otros órganos. Este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier localización del cuerpo, como una nueva lesión o en un lunar existente. En ocasiones existe un antecedente familiar o síndrome de nevus atípicos. Este tipo de tumores deben detectarse a tiempo para ofrecer un tratamiento oportuno, el cual en la mayoría de las veces es mediante cirugía. En casos avanzados es necesario realizar un tratamiento más completo con quimioterapia, radioterapia o medicaciones específicas para evitar el crecimiento y extensión de la tumoración.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of