¿El zinc ayuda en la recuperación de la Covid-19?

Una investigación llevada a cabo en el Hospital del Mar de Barcelona ha asociado los niveles bajos de zinc en pacientes con coronavirus con un peor pronóstico. Las primeras indicaciones sugieren que los pacientes con menor cantidad de dicho mineral en sangre tienen un periodo de recuperación más largo, así como un mayor riesgo de mortalidad.

Los investigadores indican que la suplementación de zinc en pacientes con Covid-19, con niveles bajos de dicho elemento, puede ser una estrategia para reducir la mortalidad y mejorar el tiempo de recuperación. Por este motivo, hemos hablado con el destacado Dr. Navarro Moreno especialista en Medicina Interna y miembro de Top Doctors.

¿Qué es el zinc?

Después del hierro el zinc es el oligoelemento más abundante del mundo. Es componente estructural y funcional de gran cantidad de proteínas (alrededor de 750 factores de transcripción con dedo de zinc), componente catalítico de más de 2000 enzimas y elemento fundamental en el funcionamiento del sistema inmune.

El zinc no posee un sistema especializado para el almacenamiento orgánico en el cuerpo:

  • El 30-45% se encuentra en el núcleo celular.
  • El 50% en el citoplasma y organelas.
  • El 5% en la membrana celular.
  • Solo el 0,1 % se encuentra en plasma y es responsable de la señalización celular (el 80% viaja unido a la albumina).

El déficit de zinc se asocia a síntomas como la anorexia, depresión, deterioro en el sentido del gusto y olfato, resfriados, gripe o infecciones frecuentes, acné y otras erupciones cutáneas. Se estima que el 12% de las personas en países desarrollados tienen carencia de zinc y hasta el 40% de las personas mayores.

Ya existen estudios que demuestran la utilidad del zinc en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas.

¿Qué utilidad tiene en nuestro organismo?

Es fundamental para el funcionamiento del sistema inmune, tanto de la inmunidad innata como adquirida.

Una reciente revisión en experimentos in vitro el zinc ha demostrado tener actividad antiviral al inhibir la SARS COV ARN polimerasa y muestra evidencia indirecta de disminuir la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), receptor conocido del virus.

Finalmente, juega un papel protector, preventivo y adyuvante en la terapia del COVID, mejorando el clearance mucoso y previniendo el daño pulmonar producido por la ventilación mecánica.

¿Qué significa tener niveles altos o bajos en nuestro organismo?

Estudios en pequeños grupos de pacientes han observado que el zinc bajo (por debajo de 50 microgramos por decilitro de sangre) era sinónimo de mal pronóstico: más inflamación, más ingresos en cuidados intensivos (UCI) y más tiempo de recuperación.

La mortalidad en este grupo seria 4 veces mayor que los que lo tienen normal. En un estudio reciente realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, la mortalidad en pacientes que con niveles más bajos de zinc fue del 21%, en comparativa al 5% en aquellos con niveles más altos de zinc en sangre.

¿Qué relación puede tener con el covid-19?

Se deben realizar más estudios, aleatorizados, a doble ciego, para valorar el papel real del zinc en la prevención y tratamiento de pacientes con Covid-19. Por ahora los resultados en estudios in vitro y observacionales son muy prometedores.

Ya existen estudios que demuestran la utilidad del zinc en la prevención y tratamiento de otras enfermedades infecciosas (sobre todo respiratorias), de hecho, la OMS y Unicef recomiendan la administración de suplementos de zinc junto con la solución de rehidratación oral en niños del tercer mundo con diarrea.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of