Tratamiento del liquen escleroso

Escrito por: Dr. Alejandro Fernández Larrañaga
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El liquen escleroso, también conocido como liquen escleroso atrófico, es un trastorno inflamatorio crónico que afecta a la piel del pene y aparece entre los 30 y 50 años de edad. Se desconoce su causa y el principal signo son la aparición de manchas blancas en el pene.

 

Tipos de liquen en el pene

 

  1. Liquen plano del pene
  2. Liquen escleroso del pene 3
  3. Liquen nitidus pene

 

Las manchas blancas que aparecen en la piel del pene se asocian a:

  • Infecciones de la piel del pene, ya sean por hongos, bacterias incluso virus del papiloma humano que pueden desencadenar un liquen en el pene.
  • La diabetes mellitus. 
  • Irritaciones frecuentes de la piel del pene.
  • Enfermedades autoinmunes, tales como son el vitíligo y algunas enfermedades de tiroides y la alopecia areata.

 

Las manchas blancas son el principal signo de alerta ante un posible liquen en el pene, pero existen otros síntomas que afectan que indican su aparición. Estos son:

  1. Grietas y fimosis. Cuando las manchas blancas en el pene afectan al anillo prepucial pueden producir un engrosamiento y estrechamiento de su circunferencia. El prepucio, al no poder estirarse durante la erección, se desgarra y provoca la aparición de grietas. Si el proceso continúa evolucionando, el glande no pude salir durante la erección da lugar a una fimosis. En caso de aparición de fimosis es imprescindible la circuncisión.
  2. Estenosis de meato uretral. Ocurre cuando el liquen en su crecimiento afecta al orifico de la uretra y a los primeros centímetros de la uretra. El orificio se pone blanquecino, duro y estrecho, lo que provoca un estrechamiento de la uretra. Si el proceso no se detiene acaba produciendo una retención aguda de orina.
  3. Cáncer de pene. La asociación de cáncer de pene y liquen escleroso ha sido motivo de múltiples publicaciones científicas. Las estadísticas oscilan, pero se cree que aproximadamente entre el 2 y 8% de los pacientes con liquen de pene acaban desarrollando un cáncer de pene sobre todo si no se corrige la situación.

 

Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en el pene.

 

Tratamiento del liquen escleroso

 

Existen diferentes formas de tratamientos del liquen escleroso del pene:

  • Pomadas de corticosteroides potentes. Se administra en las fases iniciales de la enfermedad y debe realizarse un tratamiento del liquen escleroso con pomadas antiinflamatorias. Estas solo son efectivas para los casos que cursan con manchas blanquecinas.
  • Mejorar de los factores desencadenantes. En los pacientes diabéticos es muy importante corregir primero los niveles de glucosa en sangre, ya que al desaparecer la balanitis candidiasica la mejoría del liquen del pene es espectacular.
  • Circuncisión. Es la forma más eficaz de tratamiento del liquen del pene e indespensable en los casos que ha evolucionado produciendo una fimosis. Además, es probable que disminuya además el riesgo de cáncer de pene. En estos casos el tratamiento con pomadas se ha mostrado ineficaz.
  • Meatotomía. Es una intervención quirúrgica que consiste en abrir y ensanchar el meato uretral. Se realiza cuando el liquen en su crecimiento afecta al orificio uretral provocando un estrechamiento del mismo. Cuando la estrechez afecta también a la uretra es necesario realizar una meatoplastia.

 

 

Cinco cosas importantes que debes recordar

 

  1. Puede aparecer a cualquier edad.
  2. En los pacientes con diabetes mellitus es frecuente la balanitis xerótica obliterante producida por un liquen.
  3. Las lesiones blancas y planas que no producen fimosis pueden mejorar con pomadas antinflamatorias aplicadas de forma correcta.
  4. Cuando el liquen afecta al orificio uretral el tratamiento es quirúrgico mediante una intervención llamada meatotomía.
  5. Cuando el liquen produce una fimosis el tratamiento de elección es la circuncisión. En estos casos los tratamientos tópicos fracasan.

Por Dr. Alejandro Fernández Larrañaga
Urología

El Dr. Fernández Larrañaga es licenciado en Medicina y Cirugía y médico especialista en Urología y Andrología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta también con una diplomatura en Bioética y European Board of Urology en la Università degli Studi di Genova.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional orientada al diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, de los problemas de eyaculación y de las enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano. Médico urólogo y andrólogo especialista en riñón y vejiga, enfermedades de la próstata, pene, testículo y vasectomía sin bisturí.

Actualmente es director médico de su Clínica urológica – Dr. Alejandro Fernández Larrañaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..