Tratamiento de las cicatrices post acné, ¿se pueden eliminar?

Escrito por: Dra. Adriana Ribé
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

A menudo los pacientes se preguntan si las cicatrices que deja el acné pueden eliminarse o, al menos, corregirse. Actualmente existen diversas técnicas láser que permiten disimularlas al máximo. La Dra. Adriana Ribé, especialista en Anatomía Patológica y en Dermatopatología, formada en el Hospital Clínic y en el New York Presbyterian Hospital, con amplia experiencia en dermatología cosmética y técnicas láser, explica qué tipo de láser se recomienda en cada caso y en qué consistirá el tratamiento.

Los pacientes suelen preguntar si se puede borrar una cicatriz de acné. Eliminarla dejando una piel completamente intacta no es posible, puesto que ha habido una ruptura de la integridad de la piel tras el proceso inflamatorio. Pero los tratamientos para las cicatrices de acné pueden atenuarlas hasta ser muy poco visibles. La satisfacción de los pacientes en estos tratamientos es muy alta.

Tras el acné podemos tener marcas rojas o cicatrices. Las marcas rojas son consecuencia residual del proceso inflamatorio. Éstas pueden permanecer semanas o meses de forma que, aunque el grano haya desaparecido, la marca roja (o marrón en algunos casos), perdura. Estas marcas post acné pueden atenuarse con láser o radiofrecuencia fraccionados y, a veces, con la aplicación de cremas específicas.
 
Estas cicatrices post acné aparecen cuando la glándula sebácea se inflama de forma considerable, las fibras de colágeno de alrededor se destruyen y se sustituyen por tejido cicatricial con colágeno de menor calidad. Así, se atrofia la dermis y la epidermis se deprime. Hay tres tipos de cicatrices post acné:

- Cicatrices “boxcar scars” o en “furgón” por su forma, con un diámetro ancho (más de 2 mm)  y bordes nítidos. 
- Cicatrices en “picahielos”: son puntiformes (diámetro inferior a 2 mm) y profundas.
- Cicatrices “rolling scars” u onduladas: depresiones más suaves que afectan a áreas extensas y dan un aspecto de piel irregular y grabada.
 
El tratamiento de estas cicatrices es diferente para cada una de ellas, aunque muchos pacientes presentan cicatrices de los 3 tipos y, por ello, se deberán combinar tratamientos.
 
Las cicatrices de acné pueden eliminarse con diferentes técnicas láser
 

Cómo funciona el tratamiento para las cicatrices post acné

El láser y la radiofrecuencia activan la formación de nuevo colágeno en la dermis y remodelan el antiguo de forma que se va “rellenando” la cicatriz. Además, regeneran la epidermis atrófica. Así, progresivamente, se van suavizando las cicatrices de la piel. La cicatriz puede quedar reducida en un 80%. Los resultados del tratamiento para cicatrices dependen del tipo de tratamiento, del número de sesiones que se realizan y del tipo de cicatriz, pues algunas responden mejor que otras.
 

Cómo saber si el tratamiento es adecuado para mi tipo de cicatriz de acné

En primer lugar se realizará una visita para evaluar el tipo y grado de cicatriz y proponer la terapia más adecuada,  que puede ser en monoterapia o combinación de técnicas. Como existen varios grados de cicatrices de acné, se utilizará un tipo de láser u otro para atenuarlas:

- En cicatrices de acné leves o moderadas la mejor opción es el láser Fraxel re-store con una sesión cada 15-30 días, contando con un total de 3-5 sesiones. Además, el calor del láser ayuda a destruir la bacteria Propionebacterium Acnes en el caso de que todavía quede acné activo residual.

- En cicatrices de acné profundas, recomendamos el láser fraccionado de CO2 en 2 sesiones, una cada 3-6 meses. Es un láser más agresivo. Antes de su aplicación se precisa crema anestésica. También puede aplicarse el láser de picosegundos fraccionado (Resolve) en 4-6 sesiones, una cada 1-2 semanas.

- En ambos grados de cicatrices se utiliza la radiofrecuencia fraccionada subablativa E-matrix. Se recomiendan 3-5 sesiones, una cada 3-4 semanas.
 

Cómo estará la piel después del tratamiento para las cicatrices de acné

Tras los tratamientos láser para las cicatrices de acné, la piel puede reaccionar ligeramente:
 
- Con el Láser Fraxel re-store (cicatrices leves o moderadas), la piel puede estar roja, caliente y ligeramente inflamada después de la sesión. Se puede seguir con la vida social inmediatamente.
 
-  Con el Láser fraccionado de CO2 (cicatrices profundas), la piel estará roja y caliente tras la sesión, con costras diminutas de menos de un milímetro que desaparecen al cabo de una semana, por lo que se recomienda estar tranquilamente en casa durante ese periodo.
 
- Con el láser de picosegundos fraccionado la piel puede estar roja, caliente y un poco inflamada después de la sesión. Se puede seguir con la vida social inmediatamente.
 
- Con la radiofrecuencia fraccionada E-matrix la piel puede estar roja, caliente y ligeramente inflamada tras de la sesión. Al igual que en el caso anterior, se podrá seguir con la vida social inmediatamente.
 

¿Conlleva algún riesgo el tratamiento de las cicatrices de acné?

Tanto el riesgo como los efectos secundarios son muy poco probables y, en todo caso, poco importantes. Lo importante es protegerse del sol con un factor de protección alto (SPF +50). Estos tratamientos para las cicatrices se pueden hacer todo el año siguiendo las instrucciones del médico especialista en Medicina Estética y Dermatopatología.
 

Cuidados a seguir tras el tratamiento de las cicatrices de acné

Simplemente se debe aplicar una crema cicatrizante o hidratante en la zona tratada durante unos días, así como una protección solar (SPF +50). En el caso del tratamiento de cicatrices profundas, es recomendable una crema antibiótica y una prevención para el herpes simple, así como una protección solar (SPF +50).

Por Dra. Adriana Ribé
Medicina estética

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, la Dra. Adriana Ribé se ha formado en Anatomía Patología en el Hospital Clinic y en Dermatopatología en el New York Presbyterian Hospital. Posee una amplia experiencia en dermatología cosmética y es experta en técnicas láser para manchas, depilación, eliminación de tatuajes, corrección de cicatrices, rejuvenecimiento facial y remodelación corporal. Es Directora de Ribé Clínic, centro médico acreditado por la Generalitat que cuenta con la última tecnología láser y materiales inyectables. La Dra. Adriana Ribé es líder de opinión de prestigiosas compañías láser a nivel internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes