Melanosis e hiperpigmentaciones: ¿cómo tratarlas?

Escrito por: Dra. Carmen Martín Marcos
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

La melanosis e hiperpigmentaciones se tratan de manchas color café, desiguales, que se presentan en zonas expuestas como cara, escote y manos tras la exposición solar.

 

Aparecen con mayor frecuencia en pieles más oscuras y a menudo se asocian a:

  • el uso de anticonceptivos
  • el embarazo
  • la exposición de ciertos cosméticos

 

Otro tipo de pigmentaciones pueden aparecer como consecuencia de lesiones previas como:

La melanosis e hiperpigmentaciones e presentan en zonas expuestas
como cara, escote y manos tras la exposición solar.

 


Tratamiento de la melanosis e hiperpigmentaciones

El tratamiento consiste en la administración de productos despigmentantes tales como la hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico  y alfa hidroxiácidos, ya sea de forma aislada cada uno de ellos o conjuntamente, según la lesión y el tipo de piel.

 

De igual forma que en el acné, podemos hacer una primera fase de prepeeling en el domicilio seguido de un peeling en la consulta y un postpeeling en casa con los mismos productos en menores concentraciones. Se pueden utilizar también láser y luz pulsada.

 

Es especialmente importante la protección solar durante el tratamiento y de forma permanente para evitar la aparición de nuevas lesiones, ya que tras estos tratamientos, en especial el láser, se produce una inflamación importante que en contacto con la luz solar puede dar lugar a la aparición de manchas  de nuevo.

Por Dra. Carmen Martín Marcos
Medicina estética

La Dra. Martín Marcos posee la calificación 'Cum Laude' en su doctorado en Medicina Estética y Cosmética. En sus más de 15 años de experiencia ha realizado publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su reconocida trayectoria profesional y una brillante formación que le llevó a recibir el Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía en 1990.

Es experta en los tratamientos antienvejecimiento y en la prevención del envejecimiento de la piel, y creadora de la técnica de lifting sin cirugía "Arcolift" con hilos tensores. Además, es experta en tratamientos de estética ginecológica.

Actualmente es directora médica en su propia consulta privada en Madrid, responsable de Medicina Estética en Clínica Lucq, en Sevilla, y responsable de Medicina Estética en el Centro Médico Námaste, en Ávila.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..