Técnica HAL-RAR, un nuevo tratamiento contra las hemorroides

Escrito por: Dr. César Ginestà Martí
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

El tratamiento clásico de las hemorroides consiste en la extirpación quirúrgica de los paquetes hemorroidales patológicos. Pese a seguir siendo una de las técnicas más utilizadas y aclamadas para tratar esta dolencia, su postoperatorio es doloroso y suele presentar complicaciones. Algo que ha llevado a los profesionales a aplicar nuevos procedimientos.

La técnica HAL-RAR es menos agresiva que la clásica.
 

Qué es técnica HAL-RAR

Esta nueva técnica es menos agresiva que la clásica, y supone un cambio conceptual en el tratamiento de las almorranas: eliminar la dolencia sin necesidad de extirpar las venas. Además, permite volver a intervenir a pacientes operados con el tratamiento clásico pero cuyas hemorroides se han regenerado o han vuelto a prolapsarse.

El procedimiento se basa en identificar las arterias por donde llega la sangre a las hemorroides mediante una ecografía doppler. Una vez reconocidas, se procede a suturarlas disminuyendo el aporte de sangre a la vena y consiguiendo la solución del problema. Asimismo, se consigue tratar este molesto problema sin casi riesgos, y de una manera más cuidadosa con la zona y con menos dolor durante el postoperatorio.

¿A quién está dirigido el tratamiento HAL-RAR?

Los pacientes con almorranas han de ser valorados por un profesional en Cirugía General para ser tratados con esta técnica. Tanto las venas prolapsadas y graves, como las más sencillas y leves pueden beneficiarse de esta técnica, dado que además de suturar las arterias, se añade una especie de lifting que mejora estéticamente la zona.

Por Dr. César Ginestà Martí
Cirugía general

El Dr. Ginestà Martí es un reputado especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, siendo especialista en Coloproctología, Hernia Inguinal, Cirugía de la vesícula biliar, Colelitiasis, Glándulas Suprarrenales y Laparoscopia, entre otros tratamientos. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor clínico de la asignatura "Enfermedades del aparato digestivo" en la Universitat de Barcelona. Asimismo, también desarrolla una importante labor divulgadora, siendo autor de diversas publicaciones científicas en revistas, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es especialista del equipo de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona y también miembro del equipo de Assistència Quirúrgica, en el Hospital Delfos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes