Láser de CO2, un tratamiento eficaz para las hemorroides

Escrito por: Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía de hemorroides consiste en la extirpación del tejido homorroidal excedente. Cabe matizar que las hemorroides forman parte de nuestra anatomía y contribuyen al cierre del complejo esfinteriano. El problema llega cuando éstas sangran, se prolapsan o pierden su ubicación anatómica inicial y se debe intervenir. Una intervención que se realiza bajo anestesia raquídea y sedación del paciente, un procedimiento que no requiere más de 24 horas de ingreso hospitalario para el paciente. Para la eliminación definitiva de las hemorroides minimizando el dolor, el tratamiento más eficaz es la cirugía en régimen ambulatorio con láser de CO2.

Riesgos de la intervención

La cirugía hemorroidal no tiene complicaciones serias, pero sí se trata de un procedimiento muy incómodo. Los riesgos son fundamentalmente dos: el sangrado agudo en el postoperatorio y la infección de la herida quirúrgica en el postoperatorio tardío. Para evitar esta última, el paciente deberá combatir este riesgo tomando antibióticos por vía oral, que se deberán complementar con una limpieza adecuada y unas pautas de alimentación bien definidas.

Una vez sometido al procedimiento quirúrgico, el paciente deberá mantener una dieta rica en fruta y fibra para que el ritmo intestinal sea el adecuado. La higiene de la herida debe ser rigurosa mediante agua y jabón, y no deben aplicarse pomadas ni antisépticos localmente.

Consecuencias de no tratarse

Las hemorroides ni son una patología maligna, ni se trata de algo ‘urgente’ a solucionar. A pesar de eso, en los casos de exceso de demora en el tratamiento, el paciente se expone a dos riesgos, además de las molestias que pueden padecer. Una es el sangrado, tal y como sucede en la intervención, que en este caso puede generar anemia y en casos extremos la necesidad de una transfusión sanguínea, y otro riesgo o consecuencia es la infección del tejido hemorroidal. Este problema puede derivar en una fístula anal.

 

Por Dr. Kubrat Sajonia Coburgo
Coloproctología

Experto cirujano en patologías anales, con especial destreza en el uso del láser CO2 para este tipo de operaciones, acumula una amplia experiencia en diversos hospitales de Madrid. Es poseedor del certificado en colo-proctología de uno de los centros de referencia mundial de la especialidad, el St. Mark’ s and Northwick Park Hospital. NHS Trust de Londres. 

Autor de numerosos artículos de la especialidad y asistente asiduo a ponencias y congresos, el doctor además es miembro del consejo asesor del Tokuda Hospital y miembro del consejo asesor de la consultora sanitaria Mensor. Actualmente visita a sus pacientes en el Hospital Quirón San Camilo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.