¿Suelo pélvico débil? Ejercicios para fortalecerlo

Escrito por: Dra. Isabel Muñoz García
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Sofía Berrón

El suelo pélvico suele ser una zona de nuestro cuerpo un poco olvidada. Sin embargo, tiene una importancia fundamental en el funcionamiento del cuerpo, sobre todo en la mujer. Como no le prestamos suficiente atención, no lo ejercitamos y esto genera un debilitamiento del suelo pélvico.

Un suelo pélvico debilitado puede generar problemas en el funcionamiento
de la vejiga, la uretra, el útero, el recto y la vagina

¿Qué es el suelo pélvico?

Consiste en una serie de músculos y ligamentos que se encuentran rodeando la parte inferior de la cavidad abdominal, es decir, en la base de la pelvis. Este conjunto de músculos y ligamentos sostienen la vejiga y la uretra, el útero, el recto y la vagina, es decir, los órganos pélvicos.

El suelo pélvico tiene la función de contener esos órganos para poder garantizar su normal funcionamiento, además de brindarle estabilidad a la columna lumbo-pélvica. Por esta razón, un suelo pélvico debilitado genera problemas en las funciones de determinados órganos.

 

Motivos de un suelo pélvico debilitado

Estas son algunas de las situaciones:

  • Embarazo: tanto el peso del útero como el efecto de las hormonas puede debilitar el suelo pélvico.
  • El parto puede provocar lesiones musculares y nerviosas.
  • Falta de estrógenos durante la lactancia o en mujeres postmenopáusicas: provocan pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales.
  • Intervenciones quirúrgicas sobre el periné.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento crónico.
  • Prácticas deportivas que ocasionan un aumento repetitivo de la presión intraabdominal (sin control alguno).
     

Ejercicios hipopresivos para fortalecer el suelo pélvico

Una buena manera de ejercitar el suelo pélvico es a través de los ejercicios hipopresivos indicados por un especialista en Fisioterapia. Estos son una clara solución para mejorar el tono postural del perineo y fortalecer el suelo pélvico, previniendo el padecimiento de todos estos problemas de salud. Además, sirven para mejorar la postura corporal y disminuir el perímetro de la cintura.

Este método se concibe desde el punto de vista de la terapia y el deporte.

Por un lado, en el ámbito terapéutico, están destinados al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, obstétricas, urinarias o posturales.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, los ejercicios hipopresivos buscan mejorar la condición física y la postura, prevenir lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.

Por Dra. Isabel Muñoz García
Fisioterapia

Isabel Muñoz es especialista en Fisioterapia y es experta en alteraciones de la marcha, en fisioterapia neurológica, en neurorehabilitación, en trastornos del movimiento, en vértigo, en ciática, en fisioterapia respiratoria, en rehabilitación funcional y en dolores musculares.

Se licenció en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid y, durante todos estos años profesionales ha ido realizando múltiples cursos de formación relacionados con su especialidad, como el tratamiento de tendinopatías, la electrólisis percutánea ecoguiada o la rehabilitación uroginecológica y fisioterapia obstétrica.

Además, está formada para poder realizar sesiones, tanto individuales como grupales, de ejercicios terapéuticos, ejercicios abdominales hipopresivos y de suelo pélvico. Asimismo, practica la kinesioterapia.

Actualmente, ejerce como fisioterapeuta en el Centro Médico Euroclinicas de Especialidades en Vera.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.