Rinoplastia: técnicas y dudas frecuentes

Escrito por: Dr. Jorge Planas
Publicado: | Actualizado: 16/05/2019
Editado por: Top Doctors®

La forma de la nariz es uno de los motivos estéticos que causa mayor preocupación de la imagen y, en los casos más extremos, puede llegar a ocasionar trastornos psicológicos. Además, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el desarrollo de la nariz, momento en el que es más complicado asumir un problema estético.

 

La rinoplastia permite corregir deformaciones nasales mediante la modificación de su forma, ofreciendo un mejor equilibrio y armonía facial. Se trata de una de las intervenciones quirúrgicas más habituales que realiza el cirujano plástico.

 

Es importante que el cirujano tengo en cuenta los dos conceptos fundamentales, el estético y el funcional. En el caso de existir alguna dificultad respiratoria también se podría tratar en la misma operación.

 

Los resultados de una rinoplastia se adaptan rápidamente a la nueva imagen del paciente, aumentado su nivel de autoestima y seguridad. Si además ha sido tratado por una dificultad respiratoria, como los cornetes, también podrá respirar mucho mejor.

 

La rinoplastia permite corregir deformaciones nasales.

 

¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

  • Rinoplastia cerrada: la cirugía se realiza a través de incisiones en el interior de los orificios nasales. De esta manera, no queda visible ninguna cicatriz externa. A través del interior de la nariz, se pueden moldear y tallar los huesos y cartílagos nasales, creando una nueva estructura. De este modo, la piel y las mucosas se retraen y adaptan para lograr la forma deseada.
  • Rinoplastia abierta: esta técnica es la indicada para casos más complejos, como la modificación de grandes deformidades de la punta. El especialista accede de forma directa a las estructuras de la nariz, a través de una pequeña incisión en la base de la columela, dejando una cicatriz prácticamente invisible.
  • Rinoplastia ultrasónica: introducida por el Dr. Planas en España, esta innovadora técnica se basa en el uso de un dispositivo ultrasónico que maximiza la precisión en la intervención, permitiendo fracturar y limar los huesos propios de la nariz sin lastimar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos. Esto hace que no aparezcan hematomas, reduciendo en gran medida las molestias postoperatorias. Además, se evita el incómodo taponamiento.
  • Rinoplastia de aumento: no siempre es una cirugía de reducción. Hay pacientes que necesitan aumentar el tamaño de su nariz para dar más relieve a la punta. En estas situaciones, el cirujano acostumbra a recurrir a injertos con tejidos del propio paciente para dar forma o sostén a la nariz. En los casos que se desea alargar una nariz corta, es necesario realizar injertos de cartílago del propio paciente.

 

La técnica de regeneración dérmica, inventada y publicada por el Dr. Planas, es especialmente útil para corregir narices tratadas por cirugías anteriores sin éxito, hundidas por traumatismos, de raza oriental o con el caballete deprimido. Esta técnica permite la generación de una dermis de más grosos para moldear la nariz, modificar el ángulo naso frontal y/o aumentar su tamaño.

 

La principal ventaja que tiene la técnica es que no necesita ningún material sintético, evitando usar el cartílago auricular o de costillas para lograr el mismo objetivo.

 

La rinoplastia puede realizarse con una anestesia local con sedación o general.

 

Preoperatorio y postoperatorio

En primer lugar, es imprescindible realizar un examen médico, que permitirá detectar posibles anomalías que pudieran llegar a contraindicar la operación.

 

El paciente ingresa por la mañana y, una vez terminada la operación, el paciente saldrá del quirófano con un una férula cubriendo su nariz y un leve taponamiento nasal. La férula se retirará al sexto día y el taponamiento al tercer día. Por la tarde, el paciente regresará a casa con el alta.

 

El postoperatorio no es ningún caso doloroso y, en general, los analgésicos no son necesarios. El paciente estará en unas condiciones suficientes como para realizar su vida con normalidad, sin embargo, el aspecto estético final no será visible hasta un mínimo de seis meses.

 

5 preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

  • ¿Se puede tomar el sol? Se debe evitar durante los dos primeros meses tras la cirugía. Es importante proteger los párpados inferiores, ya que, en el caso de hubiera algún hematoma, podría dejar una mancha oscura.
  • ¿Es posible llevar gafas? No es recomendable llevarlas de forma continuando, ya que estas dejan una marca profunda en el punto de apoyo sobre la nariz.
  • ¿A qué edad es posible realizar una rinoplastia? Es mejor esperar a la mayoría de edad. En cualquier caso, a partir de que se haya terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara (entre los 15 y 17 años).
  • ¿Es doloroso? No, en general no se necesitan analgésicos.
  • ¿El paciente podrá respirar por la nariz? En los primeros tres días, debido al taponamiento, el paciente deberá respirar por la boca. Una vez se retire, podrá respirar por la nariz, aunque al principio con cierta dificultad, debido a la formación de pequeñas costras internas y la inflamación postquirúrgica.

Por Dr. Jorge Planas
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Jorge Planas es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en numerosos campos de la especialidad, en clínicas e instituciones de prestigio nacional e internacional. Por otra parte, desarrolla una importante labor investigadora y de divulgación, siendo ponente habitual en congresos de la especialidad. También combina su labor asistencial con la docencia en diversos Másteres, Diplomaturas y Universidades.

Su excelencia médica se traduce en los resultados de sus cirugías y los diferentes instrumentos y técnicas quirúrgicas que ha inventado; que le han hecho merecedor de diversas condecoraciones, tales como la Distinción de la Cruz de Oro de la Agrupación Española de Fomento Europeo en 2006 y la Distinción de la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 en 2013. Actualmente es Director Médico de la reconocida Clínica Planas de Barcelona y Madrid.

Su labor humanitaria está enfocada en la ONG AMREF España (Premio Princesa de Asturias 2018), de la que es Miembro Fundador.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..