Rinoplastia o cirugía de la pirámide nasal

Escrito por: Dr. José María Serra Renom
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Es una de las cirugías que me gustan más, pero antes de realizarla, como en toda la medicina, es muy importante hacer una buena anamnesis, una buena exploración. La nariz aparte de ser bonita lo más importante es que debe respirar bien.
 

¿Antes de realizar una rinoplastia qué se hace?

Antes de realizar la cirugía el especialista en Cirugía plástica hará un reconocimiento, valorando a través de:

  • Una respirometría con espejo de Glatzel.
  • Ver cómo está el tabique, si está recto, desviado, perforado…
  • Cómo están los cornetes, sobre todo el inferior que no esté hipertrófico
  • Cómo está la mucosa, si es rosada, muy enrojecida, con costras…

El siguiente paso tras la revisión es hacer sonreír a la paciente para ver qué movilidad muscular tiene y ver cómo afecta a la dinámica de la nariz. Además de ver cómo está la columela, si está retraída; y revisar si los cartílagos alares si son muy grandes, si son prominentes, si tienen grasa entre ellos y con todo esto planificar si hacemos una rinoplastia abierta o cerrada.

 

No hay una técnica mejor o peor, hay que utilizar la técnica más adecuada utilizando el método más adecuado.
 

¿Cuál es la más indicada: rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada?

No hay una técnica mejor o peor, hay que utilizar la técnica más adecuada utilizando el método más adecuado, en lo que se incluye no dejar secuelas o señales de nariz operada.

  • Si tiene una perforación de tabique efectuamos una rinoplastia abiertsa y cerramos la perforación con una plastia de mucosa oral en isla.
  • Si la punta es muy globulosa y ancha realizaremos una rinoplastia abierta para dejar una punta fina y elegante, mediante puntos de aproximación de Tebbetts.
  • Si hemos de corregir una nariz colapsada, secuela de una rinoplastia antigua secundaria, colocamos cartílagos espaciadores para corregir el colapso mediante una rinoplastia abierta.
  • Si tiene el músculo depresor septum nasi muy activo será necesario desinsertarlo del septum para que al sonreír no traccione para abajo la punta.
  • Si tiene el tabique desviado realizáremos una septoplastia dejando una L de cartílago para que los cartílagos alares no sé colapsen y no parezca la de un boxeador.
  • La giba ósea la podemos resecar con mi lija o con láser, pero nunca con escoplo porque si lo hacemos con escoplo adquirirá la forma de nariz en tobogán.
  • Cuando los cartílagos alares solo precisan de una resección simétrica y el dorso es prominente pero la pirámide nasal es recta, realizamos una rinoseptoplastia cerrada pero con endoscopia. Esta técnica descrita por nosotros nos permite un resultado muy armonioso y sin signos de nariz operada, la piel no es brillante, el dorso es recto y no hay ninguna cicatriz visible.

Con todas esas técnicas se puede conseguir una nariz muy bonita y simétrica a la cara, pero se debe realizar una buena exploración y una buena anamnesis, ya que cada nariz es distinta y requiere una técnica adecuada. Sobre todo, además de muy bonita, tiene que estar armonizada con la cara y por supuesto respirar bien.

 

Por Dr. José María Serra Renom
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Serra Renom es una eminencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 37 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en múltiples ámbitos de la especialidad, habiendo realizado estancias formativas en diversas unidades, hospitales y centros de Reino Unido, Italia, Nueva York, Miami, Nueva Jersey, Toronto o Suiza. Es gran conocedor de las últimas técnicas de cirugía estética y plástica, y es creador y poseedor de seis patentes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia en diversas universidades. En este sentido, fue el primer Catedrático en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España, por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Por otra parte, desarrolla una importante tarea divulgativa: es autor de 6 libros de la especialidad, de más de 230 trabajos publicados en revistas científicas de la especialidad y también es miembro del consejo editorial de numerosas revistas. Durante sus más de 37 años de experiencia ha contribuido en la creación y dirección de diversas secciones y unidades de Cirugía Plástica en hospitales de prestigio en la ciudad de Barcelona, como el Hospital Clínic o el Instituto de Cirugía Estética del Hospital Quirón.

Todos sus logros le han hecho merecedor del Premio Nacional de Cirugía Plástica en 1982, Miembro de Honor del Consejo Europeo de Doctores y Medalla al Mérito Profesional de la ciudad de Barcelona este 2017. En la actualidad ejerce en su propia consulta ubicada en el Hospital Universitari Quiron de Barcelona.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..