¿Qué tipos de alopecia existen y cómo se pueden tratar?

Escrito por: Dr. Carlos Guillén Barona
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El término alopecia indica una pérdida del cabello. Se puede diferenciar entre las pérdidas localizadas, dando unas áreas de piel sin ningún pelo, y la pérdida de cabello de forma difusa, dando un aspecto de pérdida de volumen en toda la superficie del cuero cabelludo.

 

Pérdidas localizadas del cabello

Entre las localizadas, la más frecuente es la llamada alopecia areata, que es debida a un trastorno inmunológico y asociada en algunos casos a otras enfermedades como:

 

Son áreas de tamaño variable sin pelo o con vello blanquecino, con una superficie cutánea totalmente sana sin descamación ni ningún otro síntoma.

 

Llevando a cabo una serie de tratamientos de forma constante,
se puede reducir la pérdida de cabello y un engrosamiento progresivo

 

Pérdida de cabello de forma difusa

Entre las difusas, con gran diferencia está la alopecia androgenética, que es un tipo de pérdida de volumen con cierto carácter familiar y que, en los varones, se expresa con un comienzo de pérdida de pelo en la frente en forma de “entradas” y en la región occipital o coronilla. Con el tiempo, estas áreas se van extendiendo hasta confluir, dando el característico aspecto.

 

El signo principal de este tipo de alopecia es la llamada “miniaturización” del cabello, es decir, el pelo por acción hormonal va perdiendo volumen hasta que sin tratamiento deja de salir, dejando un área sin pelo y sin presencia de los folículos donde estaba el cabello.

 

La aparición en mujeres de este tipo de alopecia es la misma disminución de volumen de pelo, pero sin presentar las entradas a nivel frontal. Es decir, no se retrae la línea de implantación, por esto se denomina alopecia difusa femenina.

 

¿Cómo se pueden tratar?

Actualmente, tenemos unas buenas posibilidades de tratamiento eficaz combinando el minoxidil tópico y oral con los medicamentos bloqueantes del enzima 5 alfa reductasa, que inhiben el efecto androgénico en el folículo piloso. Llevando estos tratamientos de forma constante, se puede asegurar una disminución de la pérdida de cabello y un engrosamiento progresivo.

Por Dr. Carlos Guillén Barona
Dermatología

El Dr. Guillén Barona es un prestigioso dermatólogo con una amplia formación y experiencia nacional e internacional. Ejerce como Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología,y posee su propia clínica dermatológica, la Clínica Dermatológica Dr. Guillén.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se especializó en Dermatología en 1982. Es autor de numerosos artículos científicos y ha participado en más de 125 congresos y reuniones de su especialidad, así como en numerosas investigaciones

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la Dermatología, es un gran especialista en el tratamiento de acné, alopecia, cáncer de piel, manchas en la piel y cirugía dermatológica, entre otros. Por todos estos motivos, el Dr. Guillén Barona está reconocido como un doctor de primer nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Rejuvenecimiento de manos
    Criolipólisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.